Back to top

Autoridades del CMN visitaron La Legua en el Día del Patrimonio Cultural

Imagen de Autoridades del CMN visitaron La Legua en el Día del Patrimonio Cultural
Martes, 4 Septiembre, 2012

El pasado domingo 2 de septiembre, Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en conjunto con María Soledad Silva, encargada de la Comisión de Patrimonio Histórico del CMN y Enrique Vial, Consejero del CMN en representación del Colegio de Arquitectos de Chile, visitaron la población La Legua, dado a la invitación extendida por los propios vecinos. En esta instancia se realizó un recorrido por lo hitos históricos de la población y el Consejo de Organizaciones Sociales y Culturales de la Legua aprovechó de presentar el estudio con el que pretenden postular a su población como Zona Típica.

El recorrido ofrecido constaba de 6 estaciones, puntos centrales de la historia de esta población. La visita guiada la realizó Lulo, vocalista del grupo musical "La Legua York". Al inicio el guía se refirió a los antecedentes históricos sobre la fundación de la población, específicamente sobre la migración desde el norte de ex trabajadores salitreros y la migración desde el sur de ex campesinos, que son quienes fundaron La Legua en 1947 y, posteriormente La Legua emergencia en 1951.

En todas las estaciones se entregó información completa y, espontáneamente, los pobladores presentes relataron historias sobre "como fueron haciendo" la población, es decir, cómo fueron construyendo sus casas, cómo consiguieron luz, cómo hicieron los alcantarillados, cómo planificaron las calles, cómo se organizaron para hacer las primeras celebraciones o cómo vivieron la lucha contra la dictadura.

La caminata incluyó la visita a los murales ubicados alrededor de la plaza; en el Centro Comunitario La Garrapata se visitaron los estudios de La legua TV y la radio La ventana y en la Parroquia San Cayetano mostraron sus espacios y relataron el papel que jugó como lugar de reivindicación de los derechos humanos.

"Las 4 horas de la visita fueron elocuentes para conocer y entender sobre la ocupación de un territorio en distintos momentos históricos pero sobre todo, dio cuenta de los esfuerzos, valores y visiones que los "leguinos" tiene sobre un modo de habitar el lugar donde se vive" señaló María Soledad Silva, encargada de la Comisión de Patrimonio Histórico del CMN.