Back to top

Inicio de las sesiones de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región de Tarapacá

Imagen de Inicio de las sesiones de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región de Tarapacá
Jueves, 5 Julio, 2012

El 5 de julio inició sus funciones la Comisión Regional Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales de Tarapacá , compuesta por 11 miembros . Esta Comisión se adecua a los actuales requerimientos de la región, pues está integrada por una mesa técnica interdisciplinaria y presidida por Gerda Alcaide, arqueóloga y Coordinadora Regional de la Comisión.

Los organismos participantes de esta instancia son: la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos de Tarapacá, la Sociedad Chilena de Arqueología, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivo y Museos, el Servicio Nacional de Turismo, la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena y la Corporación Nacional Forestal

Para la apertura de la primera sesión regional estuvieron presente en representación del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda: Diego Montecinos, encargado del área jurídica y María Eugenia Espiñeira, Encargada Nacional del Área de Regiones.

Esta Comisión del Consejo de Monumentos Nacionales es una entidad de carácter regional, creada en virtud del inciso 2° del artículo. 5 de la Ley de 17.288 de Monumentos Nacionales. Sus principales funciones son asesorar, apoyar y colaborar con el CMN en las materias relativas a la región, analizar declaratorias e intervenciones e informar al CMN y llevar adelante iniciativas de capacitación y difusión.