Back to top

Finaliza restauración del mural "Presencia de América Latina" del artista mexicano Jorge González Camarena

Imagen de Finaliza restauración del mural "Presencia de América Latina" del artista mexicano Jorge González Camarena

Dicha iniciativa fue coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales y se gestó gracias a un proyecto de Cooperación Internacional financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, administrado en nuestro país por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI.

Lunes, 24 Septiembre, 2012

"Presencia de América Latina", también conocido como "Integración de América Latina", es un mural de 300 metros cuadrados, pintado en acrílico sobre estuco áspero entre noviembre de 1964 y abril de 1965. Esta obra es parte de la Casa del Arte, inmueble donado a la Universidad de Concepción por el gobierno mexicano luego del terremoto que afectó a la ciudad en 1960.

Cincuenta años después, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 esta solidaridad vuelve a expresarse bajo una iniciativa de rescate patrimonial, la que incluyó también la recuperación del edificio que cobija el mural de González Camarena.

Dichos trabajos forman parte de un proyecto mayor de restauración de los murales de artistas mexicanos en la Región del Biobío, iniciado en noviembre del 2011 en la Escuela México de Chillán, donde están ubicadas las obras "Muerte al invasor" de David Alfaro Siqueiros y "De México a Chile" de Xavier Guerrero, también Monumentos Nacionales de Chile y que se encuentran a la fecha en proceso de restauración.

Este proyecto fue financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, fruto del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos en el 2006. La administración de este Fondo en Chile la realiza la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y en México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El proyecto de restauración del mural "Presencia de América Latina" fue realizado por un equipo de profesionales mexicanos y chilenos durante seis meses y contó con la participación institucional de la Embajada de México en Chile; el Instituto Nacional de Bellas Artes de México a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La coordinación del proyecto estuvo a cargo de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos de Chile (DIBAM) a través del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el apoyo del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Para el embajador de México en Chile, Sr. Mario Leal, "el proyecto representa un esfuerzo por conservar y restaurar un patrimonio que posee Chile, pero que a la vez es parte del legado artístico cultural de México". Asimismo, el diplomático destacó la relevancia de realizar un trabajo estrecho para alcanzar logros tan importantes, como lo es la recuperación del Mural "Presencia de América Latina"

Por otro lado, el Sr. Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, destacó los esfuerzos técnicos que se llevaron a cabo durante el proceso de restauración, "fue primordial que la experiencia profesional de expertos mexicanos y chilenos se sumaran a un proyecto de esta envergadura", señaló de la Cerda.

Jorge Daccarett, Director de AGCI (Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile), destacó la relevancia de esta alianza bilateral de años de trayectoria. "La relación entre Chile y México en materias de cooperación es insuperable, constituyendo éste uno de los pocos fondos de Cooperación Sur-Sur que existen, y que dice relación con la cooperación bi-direccional entre nuestros dos países."