Back to top

Reunión Internacional de Expertos en las Oficinas Saliteras Humberstone y Santa Laura

Imagen de Reunión Internacional de Expertos en las Oficinas Saliteras Humberstone y Santa Laura

Entre el 20 y 25 de octubre diversos profesionales se reunirán en la capital de la Región de Tarapacá para colaborar con la formulación de una estrategia de conservación para este Sitio del Patrimonio Mundial inscrito en 2005 en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Jueves, 18 Octubre, 2012

"Conservación de estructuras de madera y metal en las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura" es el titulo del encuentro internacional que se llevará a cabo en la ciudad de Iquique y que contempla la visita a terreno a las salitreras, exposiciones de expertos y mesas de trabajos. Durante una semana destacados profesionales del ámbito técnico y patrimonial de Chile y el extranjero se reunirán con el fin de contribuir a la formulación de la estrategia de conservación de este Sitio de Patrimonio Mundial, que está en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro desde su inscripción. Se busca a través de la cooperación internacional recibir apoyo y asistencia técnica para definir medidas de mitigación y protección que contribuyan a la salvaguardia de estas oficinas, las que conforman parte sustancial del patrimonio industrial del país y del mundo.

La actividad es organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH - Chile), y la Corporación Museo del Salitre, administrador del sitio. Cuenta con la colaboración de la Universidad Arturo Prat y es posible gracias al aporte de asistencia internacional del Fondo de Patrimonio Mundial de la UNESCO, entidad que hizo posible la materialización de esta reunión, a través del otorgamiento de recursos de asistencia internacional. La realización de esta reunión constituye una de las recomendaciones de la Misión de Monitoreo del sitio realizada en 2010, que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco hizo suya.

Entre los expertos que participarán cabe mencionar a Stefan Brüggerhof, Director del Museo de la Minería, Alemania; Mario Lolli-Ghetti. representante de ICCROM y ex Director General del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia; Francisco Vidargas, Subdirector de la Dirección de Patrimonio Mundial, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, entre otros destacados expertos nacionales e internacionales.

Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del CMN, destacó la importancia de encuentros de esta categoría en nuestro país y la necesidad de generar espacios que aborden la protección, gestión y puesta en valor de nuestro patrimonio disponiendo del conocimiento y el aporte científico y especializado en materia de conservación. "Este encuentro espera contribuir a la conservación de la materialidad de estas oficinas, y responder la pregunta crucial, la que está en el centro del desafío que tenemos: cómo mantenemos la autenticidad, la integridad y el valor universal excepcional de este bien, con materiales vulnerables, sometidos a condiciones ambientales extremas, en una situación altamente singular, pues no tenemos casos completamente equiparables en el mundo".

Asimismo, De la Cerda destacó la alta convocatoria de la reunión, la cual "demuestra que la cooperación internacional en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial sí opera, y que actúa con especial énfasis en relación a los sitios de la Lista en Peligro: nuestro país ha pedido asistencia técnica y recibió una respuesta positiva de prácticamente la totalidad de los expertos convocados".

El encuentro se realizará en Iquique durante el 20 y 25 de octubre y espera la participación de diversas instituciones convocadas, como la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Grupos y Asociaciones de Pampinos, Comisión Asesora de Monumentos Nacionales Región de Tarapacá, entre otras.