Back to top

Nuevo Libro sobre Iglesias Andinas de la Región de Arica y Parinacota.

Imagen de Nuevo Libro sobre Iglesias Andinas de la Región de Arica y Parinacota.

El 22 de octubre se realizó el lanzamiento de la publicación en el Monumento Nacional Iglesia San Marcos. La iniciativa fue desarrollada por la Fundación Altiplano

Viernes, 26 Octubre, 2012

El 22 de octubre se realizó el lanzamiento de la publicación en el Monumento Nacional Iglesia San Marcos. La iniciativa fue desarrollada por la Fundación Altiplano.

"Iglesias Andinas de Arica y Parinacota, Las Huellas de la Ruta de la Plata" es el titulo del libro que busca dar cuenta de estas iglesias, las que representan un tesoro cultural y patrimonial. Las iglesias andinas de Arica y Parinacota fueron parte de la articulación de nuevas identidades, a través del sincretismo de lo católico y la cosmogonía aymara. Es por eso, que esta obra presenta el rescate de ese mundo, en el que se configuró un nuevo imaginario, el mestizo.

El mundo andino y sus iglesias:

La Región de Arica y Parinacota fue escenario durante la Colonia de un complejo proceso cultural, cuyo reflejo más tangible son las numerosas capillas e iglesias edificadas en la época.

El área, habitada originalmente por aymarás, tuvo un gran auge a raíz del descubrimiento de las grandes minas de plata en Alto Perú, particularmente Potosí. Por esta árida región se trasladaban los minerales para ser embarcados en Arica, desde donde se traía el azogue necesario para la explotación minera; a la vez, la región abastecía al Alto Perú de alimentos.

Tras la decadencia de la mina de Potosí, en la segunda mitad del siglo XVII, la incipiente industria salitrera siguió inyectando vitalidad a la región.

A fines del siglo XVI, comenzaron a llegar a la región los primeros misioneros, que acometieron el desafío de evangelizar a los indígenas del lugar, construyendo para tal efecto pequeños templos cuyo diseño y construcción se insertan dentro del estilo barroco mestizo del área andina.