Back to top

Nueva publicación sobre fotografía patrimonial

Imagen de Nueva publicación sobre fotografía patrimonial

El Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos lanzaron el pasado martes 6 de noviembre el libro "Montandón Archivo fotográfico", el que recopila variadas imágenes de Chile capturadas entre 1950 y 1970.

Miércoles, 7 Noviembre, 2012

"Montandón Archivo fotográfico" es el resultado de una selección de imágenes del archivo fotográfico, que debe su nombre a quien lo creó a pulso durante años, Roberto Montandón Paillard, quien fue asesor y consejero en calidad de experto del Consejo de Monumentos Nacionales entre los años 1949 y 2001.

Actualmente el Consejo de Monumentos Nacionales resguarda un conjunto de fotografías realizadas y/o recopiladas por Montandón. Son alrededor de 13.000 registros, lo que gracias un proyecto financiado por los Fondos de Acciones Culturales Complementarias en la línea de Proyectos Patrimoniales de la DIBAM, pudieron ser digitalizados.

Este libro compila 120 de esas fotografías, las que configuran un viaje por Chile, sus paisajes, monumentos, habitantes y costumbres. De esta manera, el libro se estructura en cuatro grandes categorías: vida cotidiana, arquitectura religiosa, arquitectura urbana y arquitectura industrial.

El lanzamiento se realizó el martes 6 de noviembre en los jardines de la Iglesia San Francisco. Asistieron diversas personas vinculadas al trabajo archivístico, fotográfico, la restauración y gestión de patrimonio cultural. La presentación estuvo a cargo del académico del Instituto de Estética de la Universidad Católica, Gonzalo Leiva, quien valoró las fotografías de Montandón desde el punto de vista artístico y también como objeto patrimonial en sí mismo.

En la ocasión, Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales destacó la labor de registro realizada por Roberto Montandón, "ésta constituye un acto fundacional que hoy se pretende hacer público para el conocimiento general de las imágenes, a través del libro Montandón Archivo Fotográfico, como un primer paso", indicó De La Cerda.

Las instituciones vinculadas a temáticas patrimoniales y fotográficas podrán solicitar una copia de la publicación al Consejo de Monumentos Nacionales, a través del siguiente mail de contacto: educacioncmn@monumentos.cl.