Back to top

CMN inicia programa de formación piloto

Imagen de CMN inicia programa de formación piloto

Estudiantes del Instituto Claudio Matte de la región Metropolitana son parte del proyecto, "Voluntarios por el patrimonio", iniciativa que busca entregar herramientas conceptuales y espacios vivenciales para la valoración y reconocimiento de nuestro patrimonio cultural.

Lunes, 26 Noviembre, 2012

El martes 13 de noviembre se desarrolló la primera sesión del programa de formación patrimonial dirigido a estudiantes de enseñanza media y que puso en marcha una experiencia piloto en el Instituto Claudio Matte de la comuna de Santiago Centro, la que pretende replicarse en diversos establecimientos durante el próximo año.

"Voluntarios por el patrimonio", es el nombre del programa piloto que contempla la realización de 8 sesiones en aula y salidas a terrenos a distintos lugares patrimoniales en horarios extra escolares. El programa busca la participación voluntaria de jóvenes en diferentes instancias de puesta en valor del patrimonio cultural con el fin de establecer una instancia innovadora de formación y al mismo tiempo un canal de expresión y acción de los jóvenes en sus comunidades y en su propio entorno. Para esto, se articulan contenidos y actividades que promueven la participación para que finalmente sean ellos los que puedan desarrollar su propio proyecto patrimonial.

La primera salida a terreno contempló la visita al Barrio Huemul y al Barrio Matadero-Franklin, ambos sectores se encuentran solo a cuadras del establecimiento. Allí pudieron conocer parte de la historia de estos 2 lugares, recorrer sus calles, reconocer sus tipologías constructivas y descubrir a sus habitantes. En el barrio Matadero-Franklin fueron recibidos por el administrador del Mercado Matadero, quien invitó al grupo a realizar una visita a una exposición fotográfica que se aloja en su sede y que recoge antiguas imágenes de trabajadores del matadero. En esa misma ocasión, los jóvenes fueron recibidos por los gestores de la Factoría de Arte Santa Rosa y del Persa-Paseo del mismo nombre, ambos espacios se encuentran ubicados en una ex fábrica textil que funcionó hasta 1975. Allí pudieron conocer la confluencia de distintos oficios y atractivos: la exhibición de obras de arte, hasta la restauración de muebles, así como el comercio de juguetes de colección, gastronomía, entre otras actividades.

El domingo 25 de noviembre se desarrolló una nueva salida, ahora al Centro Cultural Gabriela Mistral, Barrio Lastarria, Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, MAVI. En la ocasión se realizaron diversas actividades de exploración y descubrimiento de diversas formas de patrimonio, así como el reconocimiento de distintas categorías de protección de Monumentos Nacionales.

El programa finalizará la quincena de diciembre con la puesta en marcha de uno de los proyectos patrimoniales desarrollados por los jóvenes que resulte ganador de un fondo especial que creo el Consejo de Monumentos para esta iniciativa y que será elegido por los propios partcipantes del programa.