Back to top

ASCENSORES DE VALPARAÍSO SERÁN REPARADOS

Imagen de ASCENSORES DE VALPARAÍSO SERÁN REPARADOS

Así lo informó Iván De la Maza , intendente de Valparaíso al dar a conocer los resultados del Seminario Internacional "Recuperación de los Ascensores de Valparaíso", realizado en diciembre de 2008.

Viernes, 23 Enero, 2009

Los Ascensores y Funiculares de Valparaíso constituyen un Patrimonio Industrial Vivo, único en el mundo, pues se trata de máquinas e instalaciones que en algunos casos llevan más de cien años funcionando, su recuperación constituye un reto pues se han de reconstituir, recuperar y/o mantener sistemas tecnológicos que generalmente se encuentran descontinuados hace más de medio siglo. Se ha de considerar que la experiencia a nivel mundial es que el patrimonio industrial se recupere a modo ornamental o de recreación, lo que significa que las máquinas serán sometidas a funcionamiento parcial o nulo. En cambio un Patrimonio Industrial Vivo significa que los artefactos señalados son utilizados habitualmente por los usuarios, como es el caso de los Ascensores y Funiculares de Valparaíso.

La recuperación técnica y mantenimiento de los Ascensores y Funiculares de Valparaíso debe ir necesariamente acompañada de la generación de un nueva institucionalidad, un nuevo modelo de gestión que de vida a un Sistema Integrado de todos los Ascensores y Funiculares vigentes de la ciudad de Valparaíso como parte importante de su sistema de transporte, el cual cuente con el apoyo de una sola oficina técnica de inspección que le otorgue sustentabilidad en el tiempo a estos artefactos.

El funcionamiento operativo de los Ascensores y Funiculares de Valparaíso generan un conjunto de innegables externalidades positivas a la ciudad de Valparaíso, la Región de Valparaíso y al país. Estos artefactos constituyen uno de los íconos por lo que la ciudad de Valparaíso es reconocida a nivel mundial, y están instalados en el imaginario de todo visitante de Valparaíso como uno de los artefactos que quiere conocer y vivir la experiencia de subirse a uno. Proponemos que se solicite la ampliación del sitio ya inscrito por la Unesco como Sitio Mundial Patrimonio de la Humanidad. A este se debe añadir a este sitio el Sistema Integrado de Ascensores y Funiculares de la ciudad de Valparaíso.

Por consiguiente, la viabilidad económica del Sistema Integrado de Ascensores y Funiculares de Valparaíso está asociada al reconocimiento de las externalidades positivas señaladas, por la comunidad y autoridades de la ciudad de Valparaíso y la V Región y del País. Estando plenamente vigente un sistema de subsidio al sistema de transporte metropolitano por todos conocidos, es enteramente factible solicitar a las autoridades municipales y regionales que gestionen, ante quien corresponda, un subsidio al modelo de gestión que surja de la nueva institucionalidad que se propone, para dar sustentabilidad financiera al futuro Sistema Integrado de Ascensores y Funiculares de Valparaíso.

http://www.latercera.com/contenido/680_95710_9.shtml

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090123/pags/20090123222221.html

http://www.lacuarta.cl/contenido/63_29775_9.shtml