Back to top

Con la participación de 30 países latinoamericanos se dio inicio a la reunión de Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco

Imagen de Con la participación de 30 países latinoamericanos  se dio inicio a la reunión de Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco

Durante el encuentro se discutirá respecto al futuro de los sitios de Patrimonio Mundial de la región, su relación con el desarrollo económico, la superación de la pobreza extrema y el rol que cumple la comunidad en su administración y salvaguardia.

Lunes, 3 Diciembre, 2012

Hoy comenzó en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica la reunión final del Segundo Ciclo del Informe Periódico del Estado del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la Unesco, la que se extenderá hasta el miércoles 5 del presente més. Los distintos expertos discutirán respecto al futuro de los sitios de Patrimonio Mundial de la región, su relación con el desarrollo económico, la superación de la pobreza extrema y el rol que cumple la comunidad en su administración y salvaguardia. Asimismo, se busca desarrollar un Plan de Acción en Patrimonio Mundial para el periodo comprendido entre el 2013 y 2020.

El encuentro es encabezado por la jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe de la institución, Nuria Sanz, quien señaló en la primera jornada de trabajo que "Hemos venido a escuchar sus reflexiones, a saber en qué podemos mejorar el ejercicio y la evaluación conjunta, pero especialmente a establecer cuáles son los objetivos para los próximos siete años". Asimismo, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Magdalena Krebs, expresó que: "La construcción de la nómina (de Patrimonio Mundial) resulta de un diálogo entre diferentes actores, básicamente entre la comunidad, el Estado y los especialistas. Pero vemos la necesidad de dar la fluidez y profundizar ese diálogo, que impone a nuestras instituciones ampliar sus capacidades de manera potencial, al entrar en contacto con el mundo de local, regional, nacional y global".

Por otra parte, administradores de los sitios de Patrimonio Mundial de América Latina y el Caribe, puntos focales de la región, expertos de la Unesco y autoridades nacionales participaron de la inauguración del encuentro que se llevó a cabo ayer en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucia.

La organización de esta reunión es un esfuerzo conjunto de distintas instituciones públicas chilenas, entre las cuales se encuentran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. De igual forma son parte de la organización, la Unidad América Latina y Caribe del Centro de Patrimonio Mundial y la Oficina de la Unesco de Santiago de Chile (OREALC).