Back to top

Ganadores del Concurso Reconociendo nuestros Monumentos

Imagen de Ganadores del Concurso Reconociendo nuestros Monumentos

Estudiantes de Putaendo y Nacimiento obtuvieron el primer lugar en las categorías de Enseñanza Básica y Media respectivamente. El objetivo de esta iniciativa fue promover la valoración del patrimonio cultural del país, a través de una competencia de registro fotográfico y relato sobre Monumentos Nacionales de Chile.

Domingo, 30 Diciembre, 2012

El Concurso de fotografía y relato escolar "Reconociendo nuestro Monumentos" fue organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y contó con el patrocinio de la Fundación Wikimedia Chile y el Metro de Santiago.

Esta competencia de registro fotográfico y relato sobre Monumentos Nacionales convocó a estudiantes de quinto básico a cuarto medio de todo el país. Establecimientos de Iquique, Nacimiento, Santiago, Concepción, Coronel, Chillán, Ángol, Pitrufquén, Putaendo, entre otras localidades participaron de esta iniciativa, la que tuvo como jurado a Virgina Vidal, Consejera del CMN en representación de la Sociedad de Escritores de Chile; Eduardo Testart, Director de la Fundación Wikimedia Chile; Javier Pinto, Director de Cultura del Metro de Santiago y Magdalena Novoa, Encargada del Área de Educación y Difusión del CMN.

El curso ganador en la categoría de Enseñanza Básica fue el sexto año B de la Escuela San Alberto de la localidad rural Los Guzmanes, comuna de Putaendo, el que fue representado por Salomé Pantoja, quien participó con la fotografía y relato "Las Puertas de la Memoria", retratando la casa donde nació el patriota Don José Antonio Salinas, declarada Monumento Nacional en 1972.

En Enseñanza Media, la fotografía y relato ganador corresponde al cuarto año B del Liceo Municipal de Nacimiento, representado por el trabajo de Felipe Novoa , el "Fuerte de Nacimiento: Murallas Infinitas", imagen correspondiente al fuerte mencionado, el que fue declarado Monumento Nacional en 1952.

El premio para el primer lugar en ambas categorías, corresponde a la exhibición de la fotografía y relato en una exposición que se montará en una estación del Metro de Santiago durante el 2013, junto a los trabajos de todos los ganadores del concurso, además de una visita patrimonial con el curso de la obra premiada y una biblioteca patrimonial para el colegio.

Ganadores del Concurso Reconociendo Nuestros Monumentos:

Educación Básica

Primer lugar. Las puertas de la memoria, Escuela Básica San Alberto Putaendo, Región de Valparaíso. Curso: 6° año B.
Segundo Lugar. Cementerio Eltun de Pelal Rucahue, Colegio Madres Dominicas de Pitrufquén. Región de la Araucanía. Curso: 8° año básico.
Tercer Lugar. Cabrias Pique Arenas Blancas, Escuela Maule F-671, Coronel, Región del Biobío. Curso: 8° año básico.
Menciones Honrosas
Pucho, Un lugar importante pero olvidado, Escuela Maule F-671, Coronel, Región del Biobío. Curso: 8° año básico.
Hito Galvarino, Colegio San José, San Pedro de la Paz, Región del Biobío. Curso: 5° año básico.

Educación Media

Primer lugar. Fuerte de Nacimiento: Murallas Infinitas, Liceo Municipal de Nacimiento, Nacimiento, Región del Biobío. Curso: 4° B
Segundo lugar. Azuda Nocturna de Pichidegua, Instituto Claudio Matte, Santiago, Región Metropolitana. Curso: 3°A.
Tercer lugar. Ultimo Muro, Colegio San Francisco de Asís, Castro, Región de Los Lagos. Curso: 4° año medio.
Menciones Honrosas
La vejez de un lugar, Instituto superior de comercio Profesor "Fernando Pérez Becerra", Chillán, Región del Biobío. Curso: 3° A.
Onde La Viola, Instituto superior de comercio Profesor "Fernando Pérez Becerra", Chillán, Región del Biobío. Curso: 3°B.