Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales participó en seminario sobre Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de Concón

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales participó en seminario sobre Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de Concón

El pasado miércoles 23 de enero se desarrolló el encuentro en las dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional de Valparaíso. El objetivo de la actividad busco discutir respecto al futuro de este santuario, a menos de un mes, de la dictación de un decreto que modificó sus límites de protección.

Lunes, 28 Enero, 2013

Con la participación de expertos técnicos, autoridades comunales, agrupaciones de vecinos, el Senador Ricardo Lagos Weber y el Diputado Rodrigo González, se desarrolló una jornada que analizó, desde la perspectiva de la ciencia y del impacto sociocultural, la situación del Campo Dunar de Concón, posterior a la dictación del Decreto N°45 del Ministerio del Medio Ambiente, el que amplió la extensión de este Monumento Nacional.

En la ocasión, Lisette López, Encargada de la Comisión de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales expuso el informe técnico para la ampliación del Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de Concón. Dicho informe surgió en el marco de la solicitud que realizó el Alcalde, Oscar Sumonte, de la Municipalidad de Concón a la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en enero del 2012 y que buscó incrementar los límites de protección de este santuario.

En ese contexto, el CMN debió pronunciarse sobre la factibilidad de esta solicitud, la que fue plenamente respaldada, dados los innegables valores ambientales a resguardar.
En ese sentido, la profesional del Consejo de Monumentos Nacionales, dio a conocer los principales fundamentos del informe técnico entregado por el CMN al Ministerio del Medio Ambiente. En específico, la exposición se concentró en dar cuenta del conjunto de valores geomorfológicos y geológicos; los de flora y fauna, los de tipo paisajístico y cultural, además de destacar el acervo arqueológico presente en el mencionado campo dunar.

En el 2010 se dictó la Ley N°20.417 que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente. Esto generó modificaciones al Art. 31° de la Ley de Monumentos Nacionales, y estableció que "la declaración de Santuario de la Naturaleza deberá contar siempre con un informe previo del Consejo de Monumentos Nacionales".