Back to top

Plan del Patrimonio Rapa Nui

Imagen de Plan del Patrimonio Rapa Nui

Durante la visita que realizó en enero el Secretario Ejecutivo del CMN a Isla de Pascua se dio a conocer a los jefes de servicios y a las autoridades locales la implementación de este plan, el cual pretende conformar una Secretaría Técnica durante el 2013, cuyo objetivo principal es contribuir al manejo y conservación del legado cultural de la isla.

Jueves, 14 Febrero, 2013

La protección, conservación y difusión del patrimonio de Rapa Nui constituyen una prioridad, tanto para instituciones vinculadas al trabajo patrimonial como para su comunidad. Es por eso que a partir de las inquietudes priorizadas desde la misma isla se gestó durante el 2012 el Plan del Patrimonio Rapa Nui, al cual se dará inicio este 2013 por medio de la instalación de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en la isla.

En específico, el Plan del Patrimonio Rapa Nui contempla 3 campos de acción como objetivos fundamentales:

- La elaboración del Plan de Manejo, que establezca inicialmente el diagnóstico del estado del patrimonio de la Isla, para definir las acciones a corto, mediano y largo plazo, convirtiéndose así en el instrumento de base para las acciones sobre el patrimonio de la isla.

- El levantamiento, ejecución y asesoramiento de proyectos de puesta en valor consensuados entre el Consejo de Monumentos Nacionales, la comunidad y las instituciones que intervienen en el patrimonio de la isla.

- El desarrollo de un plan de difusión que vincule a los diferentes actores desde un ámbito informativo, educativo y de participación.

La implementación de este plan se realizará mediante la conformación de la mencionada Secretaria Técnica del CMN, la que contará con el financiamiento para proyectos e iniciativas de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Cabe señalar que la implementación de la Secretaría Técnica tiene también, como uno de sus principales objetivos, la sinergia entre la instalación de capacidades técnicas específicas en el tema del patrimonio y la incorporación del conocimiento local que necesariamente debe ser canalizado para su aprovechamiento en el manejo del patrimonio. Para esto, en la conformación de la oficina se ha considerado como imprescindible la incorporación de profesionales locales que puedan imprimir tanto la mirada desde las necesidades Rapa Nui como el correcto criterio técnico a todas las iniciativas que se generen, siendo a su vez capaces de coordinar miradas interdisciplinarias e interinstitucionales en el tema.

Para Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo de Consejo de Monumentos Nacionales, "este plan representa un gran avance, pues establece un trabajo en conjunto y coordinado con las entidades locales, públicas y privadas afines al tema; lo que asegura que proyectos e inversiones que se realicen en la isla, se lleven a cabo bajo un marco de respeto y valoración del patrimonio arqueológico y cultural".

Es importante mencionar, que el Plan del Patrimonio de la Isla de Pascua, busca, dentro de los marcos establecidos por la ley de Monumentos Nacionales, acercar los criterios técnicos generados en el nivel nacional con las necesidades y preocupaciones locales, mediante una estrecha coordinación entre estos dos ámbitos. De manera adicional a la implementación de la Secretaría Técnica, se contempla el fortalecimiento de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales que tendrá la importante misión de ser el agente canalizador de las temáticas patrimoniales más relevantes de la Isla.

Actualmente el Consejo de Monumentos Nacionales se encuentra trabajando en la implementación de la secretaría técnica y en el desarrollo de planes de difusión y socialización de la iniciativa, coordinando las acciones prioritarias a desarrollar para contar con la validación correspondiente de la comunidad local, necesaria para el éxito de los objetivos comunes propuestos.

Se espera que en los próximos meses se pueda inaugurar la primera fase de implementación y la nueva sede de la Secretaría Técnica con el equipo que comenzará con esta importante tarea que esperamos en el mediano y largo plazo tenga concretos y positivos efectos sobre el legado cultural de la isla