Back to top

CMN aprueba solicitud de declaratoria del Consultorio N°1

Imagen de CMN aprueba solicitud de declaratoria del Consultorio N°1

El inmueble fue construido 1937 en la comuna de Santiago Centro y constituye el primer centro asistencial perteneciente a la Caja de Seguro Obrero. Actualmente se espera el decreto del Ministerio de Educación que oficialice la condición de Monumento Nacional de este edificio.

Miércoles, 20 Febrero, 2013

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en su última sesión del 2012, decidió por mayoría votar a favor de la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico del Consultorio N°1 Ramón Corbalán Melgarejo construido en 1937 por la Caja de Seguro Obrero.

La solicitud fue presentada por los investigadores Patricio Basáez y Alicia Campos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, los que recibieron el apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Central, entidad propietaria del inmueble.

El edificio fue diseñado por el área de Arquitectura de la caja, cuyo arquitecto jefe fue en ese entonces, Aquiles Zentilli, quien permaneció en el cargo durante más de 30 años y cuya obra fue muy extensa en la problemática de la vivienda obrera y los establecimientos de salud. Entre sus obras se encuentran varios consultorios, conjuntos de viviendas obreras y el edificio de Laboratorio Chile.

El valor histórico presente en el Consultorio N°1 reside en su condición de testimonio del esfuerzo de los gobiernos de la primera mitad del siglo XX en asumir una serie de responsabilidades sociales con la población obrera. Se trata de uno de los primeros edificios estatales proyectados como establecimientos de salud pública.

Por otra parte, su arquitectura muestra el proceso de transición entre lo ecléctico del siglo XIX y lo racional del siglo XX. Siendo uno de sus principales valores, el sintetizar en una sola obra todas las tendencias que se estaban desarrollando en Europa en esos años. De igual forma, cabe destacar uno de los valores simbólicos, más significativos, de este edificio y que dice relación con su función como Centro de Referencia de Salud, en el que atendió público proveniente de provincia y mientras duraba el período de diagnóstico del paciente, los familiares acompañantes fueron alojados por el Consultorio de manera gratuita.

El Consultorio N°1 se encuentra estrechamente ligado a la historia de la salud en Chile durante el Siglo XX y las políticas públicas en la materia desde su creación hasta la actualidad. Y su declaratoria como Monumento Nacional devela también un reconocimiento al patrimonio de la salud como una dimensión relevante para entender el mundo social y cultural de nuestro país.

Con la aprobación de la última sesión ordinaria del CMN de la solitud de declaratoria, se espera ahora que el Ministerio de Educación se pronuncie a través de la dictación de un decreto que oficialice la condición de Monumentos Nacional del Consultorio N°1.