Back to top

Firman convenio de cooperación para puesta en valor del Cementerio Indígena de Forrahue

Imagen de Firman convenio de cooperación para puesta en valor del Cementerio Indígena de Forrahue

El Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio Médico legal y la Conadi suscribieron un acuerdo para identificar las tumbas de las víctimas del hecho conocido como Matanza de Forrahue ocurrido en 1912. Todo esto en el marco del proceso de declaratoria que busca convertir a ese espacio sagrado en Monumento Nacional.

Viernes, 5 Abril, 2013

El pasado jueves 28 de marzo se firmó el convenio de cooperación para la realización de un plan de actividades que permitan reparar la memoria de la comunidad de Forrahue. En específico, se trata de levantar acciones con el objetivo de localizar la fosa común donde fueron sepultados los mapuche huilliche víctimas de la "Matanza de Forrahue", hecho ocurrido en octubre de 1912.

El acuerdo fue suscrito entre Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); Patricio Bustos, Director Nacional del Servicio Médico Legal (SML) y Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Esta iniciativa surgió a solicitud de la comunidad indígena de Forrahue de la comuna de Osorno, quienes en julio del año pasado requirieron al CMN ayuda para identificar el lugar donde fueron sepultadas las víctimas de la tragedia antes mencionada. Dicha solicitud se dio en un marco más amplio y dice relación con la declaratoria como Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico del Cementerio de Forrahue, voluntad que fue presentada formalmente por la comunidad durante ese mismo mes.

En relación a eso, el Consejo de Monumento Nacionales realizó diferentes acciones para avanzar en las solicitudes presentadas y que se concretaran en una primera instancia, en la firma de este convenio interinstitucional, el que busca sumar esfuerzos para mantener la memoria e identidad de la comunidad. Esto significa; dar respuesta a los descendientes de las víctimas de la matanza de 1912, los que pidieron encontrar las sepulturas para luego trasladar simbólicamente los restos al Cementerio de Forrahue.

Actualmente el CMN sigue trabajando en el proceso de revisión técnica para declarar al Cementerio Indígena de Forrahue de la comuna de Osorno, Región de Los lagos, como Monumento Nacional por los diversos valores históricos y simbólicos que representa.

Matanza de Forrahue

El 19 de octubre de 1912 se produjo el hecho conocido como Matanza de Forrahue. La fuerza pública en un contexto de desalojo de tierras, ingresó al recinto comunitario, disparó a los indígenas que resistieron las medidas en sus casas, dejando un saldo "según el relato oral comunitario", de una treintena de muertos, y otros tantos heridos. Mientras, "el relato oficial", señaló el ingreso de quince cuerpo y cinco heridos a la morgue de la ciudad de Osorno.