Back to top

Autoridades lanzan aplicación para teléfonos móviles con guía para el Día del Patrimonio

Imagen de Autoridades lanzan aplicación para teléfonos móviles con guía para el Día del Patrimonio

En el marco del Día del Patrimonio Cultural, que se celebra este 26 de mayo, el Consejo de Monumentos Nacionales creó la aplicación "DíaPatrimonio" que permite conocer los lugares, actividades, recorridos y rutas patrimoniales que estarán disponibles para visitar este domingo

Viernes, 24 Mayo, 2013

El principal objetivo de esta aplicación es ampliar las vías en que todos pueden conocer los sitios que estarán abiertos a la comunidad y así construyan su propia ruta personalizada del patrimonio, aprovechando de recorrer y disfrutar el entorno que ofrece cada región.

La aplicación cuenta con funciones para la búsqueda de lugares, monumentos, edificios, sitios, rutas y actividades que se pueden visitar y realizar en la celebración del Día del Patrimonio Cultural. También permite comentar y compartir un lugar o actividad en Facebook y Twitter; los usuarios pueden crear, editar y visualizar una ruta personalizada de lugares patrimoniales, los que se pueden marcar como visitado o no visitado.

"Esta aplicación facilita el que las personas y las familias se integren a esta celebración, entrega la programación de las actividades e información sobre cada uno de los edificios y rutas abiertas. Esperamos que ello contribuya a la apropiación de la fiesta y a la interacción de la ciudadanía con nuestro patrimonio" señaló la directora de Dibam, Magdalena Krebs.

DíaPatrimonio estará disponible de manera permanente para smartphones, al igual que el sitio web www.diadelpatrimonio.cl como herramientas para conocer, y difundir diversos monumentos e hitos patrimoniales de todo Chile.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, señaló que "en esta versión del Día del Patrimonio buscamos ampliar los canales informativos para que más personas se puedan sumar y formar parte de esta iniciativa en diversas localidades del país, sobre todo cuando este 2013 convocamos a reflexionar sobre patrimonio y territorio".

El desarrollo de la aplicación para telefonía móvil se hizo en base al informe estadístico 2012 de la Subsecretaría de Telefonía (Subtel), que demuestra que el uso de teléfonos móviles en nuestro país es de 24 millones 130 mil 754 aparatos. Además se observa un crecimiento significativo del uso de smartphones, estimándose que este año un 40 por ciento de los usuarios lo utilizarán, y para el 2015 un 60 por ciento.

Descarga la aplicación aquí