Back to top

Registro fotográfico aéreo es reconocido por su gran valor patrimonial

Imagen de Registro fotográfico aéreo es reconocido por su gran valor patrimonial

Coberturas aerofotogramétricas correspondientes a los primeros vuelos realizados sobre territorio nacional fueron declaradas Monumento Histórico.

Martes, 2 Julio, 2013

Los vuelos aerofotogramétricos cubrieron por primera vez la totalidad de territorio y se desarrollaron en los periodos 1944-45, 1954-55 y entre 1960 y 1961, a partir de los cuales se hacen las cartas geográficas de Chile.

Esas tres coberturas aerofotogramétricas, realizadas en los mencionados periodos, fueron declaradas Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico el reciente 14 de junio por medio de un Decreto del Ministerio de Educación.

La solicitud de declaratoria fue presentada por Enrique Vial, Consejero del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que voto a favor de este reconocimiento en junio del 2012.

Aerofotogrametría, fotografías al territorio nacional

Las fotografías registraron la totalidad del territorio nacional, su topografía y dimensiones; posibilitó conocer detalladamente el relieve, el alcance y magnitud de los recursos naturales, lo que se traduciría en políticas de planificación sobre el uso de espacio y utilización de dichos recursos.

Con el tiempo este registro ha permitido advertir cambios en el ámbito de la geografía humana y física, y en el caso específico de los vuelos OEA, evidenció las consecuencias del cataclismo de 1960, posibilitando definir políticas de reconstrucción.

El proceso de aerofotogrametría se realiza con aviones especiales equipados con cámaras métricas es decir, con equipos que tienen distancia focal fija, conocida exactamente y marcas marginales que permiten determinar el centro de vista.

Las cámaras fotográficas emplearon rollos de películas, con un funcionamiento automático y en el primer vuelo en 1945 cada rollo pudo tomar 300 vistas consecutivas.

Valores

Las primeras aerofogrametrías del país posibilitaron la realización de cartas geográficas de Chile, permitiendo un conocimiento más acabado de la totalidad del territorio nacional, lo que determinó políticas respecto al uso de su espacio y la utilización de sus recursos naturales.

Las imágenes, en contraste con las obtenidas en la actualidad, son un testimonio del cambio de la fisonomía y paisaje del país de los últimos 65 años, entregando información sobre patrones de poblamiento y cambios en su geografía.

Estas imágenes son, además un testimonio de cambios en la geografía y paisaje urbano producto de catástrofes naturales y la forma en que estos desafíos de la naturaleza fueron abordados por el país.

Este material gráfico constituye una fuente única de información para variadas disciplinas respecto a los estudios del territorio.