Back to top

CMN afianza lazos para la puesta en valor del patrimonio de Putaendo

Imagen de CMN afianza lazos para la puesta en valor del patrimonio de Putaendo

Un recorrido por diversos hitos históricos y la Zona Típica de la comuna fue realizado por el Secretario Ejecutivo del CMN, durante el pasado jueves 25 de julio, con el fin de evidenciar en terreno los distintos valores patrimoniales que posee la zona y también reconocer los diferentes desafíos para su puesta en valor.

Jueves, 1 Agosto, 2013

El jueves 25 de julio el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio De la Cerda realizó un recorrido por la comuna de Putaendo en compañía de su alcalde, Guillermo Reyes; el diputado de la zona, Gaspar Rivas y de representantes del Frente de Protección de Patrimonio, Educación, Cultura y Artes; y del Centro de Desarrollo y Expresión Cultural de Rinconada de Silva.

Los hitos visitados incluyeron a Corrales del Chalaco, cuya construcción se asocia a las antiguas prácticas ganaderas de la zona; al Monumento Histórico Hacienda Lo Vicuña en la cual se está ejecutando el proyecto de restauración de su capilla; al Monumento Histórico Casa del patriota José Antonio Salinas y a la Zona Típica de Putaendo, ubicada en su centro urbano. El recorrido tuvo como objetivo evidenciar en terreno los distintos valores patrimoniales que posee la comuna y así también reconocer los diferentes desafíos para su puesta en valor.

Para Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del CMN, el trabajo que se está realizando con las autoridades y la comunidad de Putaendo es fundamental para avanzar en la protección de este importante patrimonio, "estamos frente de una herencia cultural que da cuenta del mundo precolombino que se configuró en el sector, de la tradición campesina y de una historia ligada al proceso de Independencia", destacó De la Cerda. Asimismo, mencionó la labor de los vecinos en post del recuerdo de su patrimonio, "la comunidad de Puatendo está empoderada del tema patrimonial, esto muestra que su rol es fundamental a la hora de levantar demandas locales de defensa y difusión de su propia identidad".

La visita concluyó con el compromiso de iniciar un trabajo conjunto para la declaración como Monumento Nacional de Corrales del Chalaco, además de atender a la demanda de la comunidad de revisar el decreto del año 1972, que declara Monumento Histórico a la Casa del Patriota José Antonio Salinas, con el fin de definir su correcta ubicación, lo que deberá someterse a una intensa investigación de los registros documentales existentes y de la historia oral de la zona.

Premiación Concurso Reconociendo Nuestros Monumentos en Putaendo

La visita también contempló la premiación al primer lugar en la categoría de educación básica del concurso de fotografía y relato escolar "Reconociendo Nuestros Monumentos", el que fue organizado el 2012 por el Consejo de Monumentos Nacionales. El premio fue obtenido por la estudiante Salomé Pantoja de la escuela San Alberto del sector Los Guzmanes de la comuna de Putaendo y contempló la salida de su curso al Sitio de Patrimonio Mundial Campamento Minero Sewell, la que ya se realizó durante diciembre del 2012.

Pero quedaba pendiente la entrega de un set de publicaciones patrimoniales al establecimiento educacional, que fue concretada en un acto con la comunidad escolar, en la que participó el Secretario Ejecutivo del CMN. En la ocasión, hizo uso de la palabra el profesor Noel Fuentes quien estuvo a cargo de desarrollar en la escuela, durante el 2012, el taller "Ampliando los Horizontes del Saber Local", iniciativa desde donde nació la inquietud de participar en el mencionado concurso.

El profesor, también miembro del Frente de Protección de Patrimonio, Educación, Cultura y Artes de la comuna, agradeció la presencia de Secretario Ejecutivo y de profesionales del CMN, y trasmitió la necesidad de seguir ampliando espacios de participación para las futuras generaciones en la difusión y cuidado del patrimonio, "esperamos seguir trabajando en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales para alcanzar logros que beneficien a todo nuestra comunidad y que sumen a los más pequeños", manifestó el profesor Fuentes.

Video de visita a Putaendo del jueves 25 de julio, ver aquí.