Back to top

CMN participó en el Primer Seminario Patrimonio Natural y Arqueológico de la Región de Valparaíso

Imagen de CMN participó en el Primer Seminario Patrimonio Natural y Arqueológico de la Región de Valparaíso

El encuentro tuvo como finalidad revisar los alcances legales y competencias de la función pública en materias de patrimonio natural y arqueológico, con miras a la formulación de una política pública regional.

Miércoles, 7 Agosto, 2013

El jueves 1 de agosto se efectuó el Primer Seminario Patrimonio Natural y Arqueológico de la Región de Valparaíso en las dependencias de la Intendencia regional.

El encuentro fue convocado por el Gobierno Regional de Valparaíso, el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Valparaíso. Tuvo como objetivo revisar los alcances de la actuación pública en materias de patrimonio natural (geo patrimonio, biodiversidad y áreas protegidas) y de tipo arqueológico, como componentes del territorio que aportan a la gestión sustentable y a su desarrollo regional.

La actividad buscó relevar, desde lo público, el rol del patrimonio natural y arqueológico como fuente de identidad regional, así como potencial para alternativas de desarrollo local. Junto con esto, la instancia sirvió para sentar bases y perspectivas para una futura política pública regional en la gestión de su patrimonio natural y arqueológico.

Dentro de las temáticas abordadas en este seminario, se discutió sobre el escenario de trabajo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en el marco de una nueva institucionalidad ambiental. En esa instancia intervinieron las profesionales del CMN, María José Larrondo, Coordinadora de la Comisión Asesora de la Región de Valparaíso, Lisette López, Encargada de la Comisión de Patrimonio Natural y Johana Jara de la Comisión de Patrimonio Arqueológico.

Las profesionales dieron cuenta del quehacer del Consejo DE Monumentos Nacionales, en tanto organismo técnico encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental. Asimismo, dieron cuenta de la gestión institucional en relación al patrimonio natural y arqueológico.

Lisette López (CMN), explicó las problemáticas que enfrenta la protección del patrimonio paleontológico y de los santuarios de la naturaleza. Manifestó que uno de los mayores desafíos en este plano es el trabajo a nivel comunal, "es necesario una efectiva coordinación entre los municipios y el Consejo de Monumentos Nacionales, pues cada comuna debe estar en pleno conocimiento de las zonas sensibles que existen en su territorio, desde el punto de vista patrimonial", señaló la Encargada de la Comisión de Patrimonio Natural de nuestra institución.

Para el mes de septiembre del presente año se espera realizar un gran encuentro regional patrimonial en que se den cita todos los estamentos de la comunidad regional para debatir y prospectar la gestión futura del patrimonio no sólo natural sino también histórico e intangible presente en la región