Back to top

Secretario Ejecutivo del CMN visita Región del Biobío y se reúne con comunidades

Imagen de Secretario Ejecutivo del CMN visita Región del Biobío y se reúne con comunidades

Entre el 8 y 10 de agosto, Emilio De la Cerda, secretario ejecutivo, y una comisión de arquitectura y gestión de proyectos del CMN, realizaron varias reuniones con distintos actores y autoridades vinculadas con problemáticas patrimoniales de la región

Miércoles, 28 Agosto, 2013

El futuro del Mercado de Concepción

Representantes del CMN visitaron Monumentos Históricos de la Región del Biobío y se reunieron con comunidades y autoridades de la zona. El objetivo fue dialogar acerca de la salvaguarda y proyección del patrimonio local y regional.

En ese marco, el jueves 8 de agosto se desarrolló un encuentro con académicos de distintas universidades y representantes del Colegio de Arquitectos, interesados en la situación actual del Mercado de Concepción, cuyo edificio sufrió severos daños después del incendio que lo afectó en abril pasado y que, actualmente, está en proceso de ser declarado Monumento Histórico. Los profesionales manifestaron su compromiso y disposición de apoyar las futuras iniciativas que se desarrollen para rehabilitar el emblemático espacio.

Durante la tarde del mismo día se realizó una importante reunión en la Gobernación de Concepción. En ella participaron el gobernador Luis Santibáñez, algunos accionistas y comerciantes del mercado y el jefe de gabinete de la Municipalidad penquista, Humberto Toro, en representación del alcalde Álvaro Ortiz, que se sumó al encuentro más tarde. También contó con la presencia de representantes de la Dirección de Arquitectura del MOP y de algunos diputados.

En esa instancia las diferentes partes expresaron su postura respecto de los posibles efectos que la declaratoria como monumento podría tener sobre el Mercado de Concepción. El representante edilicio manifestó su preocupación por la falta de claridad respecto a los recursos que permitirán financiar la construcción del mercado y pagar a los propietarios del inmueble los gastos de la compra de este.

Por su parte, según menciona el Diario El Sur, Emilio De la Cerda señaló que "la idea es definir de mejor manera cuáles son los lineamientos de un eventual proyecto, concurso de arquitectura, qué vías de financiamientos se pueden optar tras la declaratoria". Todo esto en pos de la recuperación del mercado de una manera sostenible y que no necesariamente congele el edificio en su estructura actual (... agosto, 2013)

Posteriormente, la comitiva del CMN se reunió en el mismo Mercado de Concepción con los locatarios para explicarles los alcances de la protección que otorga la declaratoria y los plazos en que la recuperación del lugar se concretaría. Los locatarios informaron de las alternativas que tienen para seguir trabajando en locales provisorios en un terreno conseguido por la municipalidad. Se acordó seguir las discusiones cuando esté legalmente declarado como Monumento Nacional.

Lota, patrimonio local y ciudadanía

El viernes 9 de agosto el Secretario Ejecutivo y la comisión de arquitectura y gestión de proyectos del CMN, junto a representantes de la Dirección de Arquitectura del MOP y autoridades locales del SECPLAN visitaron el Monumento Histórico de Chivilingo (ex planta hidroeléctrica) y posteriormente, Chambeque.

Comunidades cercanas cuya vida familiar por generaciones se ha desarrollado en torno a ese lugar y a las labores mineras, están interesados en que Chambeque sea declarado Monumento Nacional, categoría de protección bajo la cual buscan, además de la conservación del lugar, potenciar su valor turístico-cultural. El CMN trabaja en comunicación con la comunidad y las organizaciones interesadas para elaborar el expediente de declaratoria.

El sábado por la mañana, nuevamente en Lota, asistieron al Consejo Ciudadano del Patrimonio, actividad abierta a vecinos, dirigentes sociales, estudiantes, profesionales, funcionarios públicos, alcaldes, concejales, académicos y todos los defensores del patrimonio del país. Para la ocasión Emilio De la Cerda presentó a los asistentes el plan de protección de Lota y de sus Monumentos Nacionales elaborado por la Municipalidad de Lota y la perspectiva del CMN al respecto.

Otros participantes en la discusión fueron representantes de organizaciones patrimoniales de Lota y otras localidades del país. Además, participó Josefa Errázuriz, Presidenta Comisión de Patrimonio Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Alcaldesa de Providencia y Rosario Carvajal, Presidenta Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.