Back to top

Teatro Parque Cousiño a pasos de ser Monumento Nacional

Imagen de Teatro Parque Cousiño  a pasos de ser Monumento Nacional

En su pasada sesión ordinaria, el Consejo de Monumentos Nacionales votó a favor de proteger este inmueble que data de 1926 y que durante el siglo XX fue escenario de diversas manifestaciones artísticas y de espectáculo de la capital.

Martes, 17 Septiembre, 2013

El pasado miércoles 11 de septiembre en la sesión ordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales se votó a favor de la declaratoria como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del Teatro Parque Cousiño. El inmueble pertenece al conjunto residencial Población Cousiño proyectado en 1926 por el arquitecto Manuel Cifuentes para la Caja de Empleados Particulares.

El teatro se ubica dentro de la Zona Típica que comprende las avenidas Viel, Matta y Rondizzoni, además de parte de la calle San Ignacio. Este sector es considerado un testimonio arquitectónico y urbano del rol asumido por el estado en relación a las políticas públicas de vivienda desarrolladas durante la primera mitad del siglo XX.

Actualmente, las dependencias del teatro son usadas como centro cultural y sede de encuentro vecinal. Dentro del sector donde se ubica se reconoce como un edificio emblemático por su emplazamiento, escala urbana y por su rol en tanto equipamiento cultural para la comunidad.

De cine a escenario de la bohemia santiaguina

Desde su construcción en 1926, el teatro fue reconocido por la modernidad de sus equipos y la calidad de sus espacios; llegando a ser denominado el "Municipal chico" para esos años. Asimismo, cabe destacar que durante gran parte del siglo XX alojó diversas manifestaciones artísticas y del espectáculo nacional.

Uno de los usos más significativo para sus vecinos fue el de cine de barrio durante los años 1938 y 1966. Periodo en el cual el cine ocupará un lugar preponderante en las actividades de entretenimiento de la población.
Pero desde 1950 y hasta 1973, su uso marcó de manera notoria la identidad de este espacio.
El Teatro Cousiño o también llamado Humoresque se transformó en un importante bastión de la entretención nocturna, junto a otras dos compañías de varieté, como fueron el Bim Bam Bum en el centro de Santiago y el Picaresque en la comuna de Recoleta.

Valores arquitectónicos

Obras del primer arquitecto titulado de la Universidad Católica de Chile, Manuel Cifuentes, autor de emblemáticas obras como la casa central de mencionada universidad y del edificio del Diario Ilustrado, actual Intendencia de Santiago. El Teatro Cousiño de arquitectura eclética, posee una doble altura central propia de la tipología de teatro asociada a un albaconamiento hacia el escenario y destaca por una rica ornamentación en su fachada, muros y cielos interiores.

Proceso de declaratoria

Luego que el Consejo de Monumentos Nacionales decidiera apoyar su declaratoria como Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico, se espera que el Ministerio de Educación dicte un decreto que oficialice su condición de monumento.