Back to top

Dibam y CMN se reúnen por Mesa de Trabajo contra Tráfico Ilícito

Imagen de Dibam y CMN se reúnen por Mesa de Trabajo contra Tráfico Ilícito

Con representantes de diversas instituciones con competencia en esta materia esta mesa, la que busca consolidar, sistematizar, profundizar y proyectar este trabajo conjunto, con miras al fortalecimiento sustantivo de la gestión en este ámbito.

Lunes, 21 Octubre, 2013

La "Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales" es el resultado del trabajo conjunto que realizan la Dirección de Archivos Bibliotecas y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) desde junio de 2011, por concentrar y aunar esfuerzos para combatir este ilícito que la Interpol ubica en tercer lugar después del tráfico de estupefacientes y de armas, alcanzando un monto anual de alrededor de 6 mil millones de dólares.

Entre los años 2011 y 2013 ambas instituciones han capacitado a más de 440 personas, entre funcionarios aduaneros, policiales y público en general, acerca de la normativa vigente, la identificación de bienes culturales chilenos protegidos, las medidas de conservación adecuadas y la normativa internacional relacionada. Además, han producido 8 materiales de difusión para apoyar estas actividades.

Asimismo, se han reforzado los lazos con diversos países de Latinoamérica, principalmente a través de la suscripción de convenios bilaterales como el "Convenio entre la República de Chile y los Estados Mexicanos sobre protección y restitución de bienes culturales", firmado en julio de 2011 y que actualmente está en trámite de ratificación por parte del Congreso Nacional. La cooperación regional se ha traducido también en la realización de la jornada de capacitación binacional "Taller Binacional Perú - Chile de Identificación de Bienes Culturales y Marco Legal del Patrimonio Cultural", realizadp en Tacna, Perú, en julio de 2013 y organizada junto a la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura de Perú.

Uno de los principales objetivos de este grupo de trabajo ha sido reactivar el proceso de ratificación de la "Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales", aprobada por la Conferencia General de la Unesco en 1970. En este marco, luego del éxito del XIV Seminario sobre Patrimonio Cultural de la Dibam "Patrimonio en peligro: acciones para su protección", realizado en julio de 2012, se ha realizado un esfuerzo sostenido por difundir esta Convención y diversos contenidos en apoyo de la lucha contra este flagelo, además de habilitar la página web www.traficoilicito.cl.

Las gestiones realizadas en esta materia hoy han dado frutos, luego de que el Presidente de la República enviara al Congreso la solicitud para el desarchivo y aprobación de esta Convención (Boletín N° 364-10). Es así como actualmente el proyecto de ley se encuentra en segundo trámite parlamentario y es estudiado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Cabe destacar la colaboración interinstitucional con distintos organismos con vinculación en esta materia, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público de Chile, Servicio Nacional de Aduanas, Policía de investigaciones de Chile y Carabineros de Chile, y es por ello que resulta tan importante oficializar este compromiso a través de la participación activa de estos y otros organismos, como entidades asesoras, para la labor de la "Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales", dirigida a consolidar los avances logrados y proyectar y profundizar el trabajo conjunto en este ámbito.

La reunión fue encabezada por Magdalena Krebs, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos y Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, quien señaló a los convocados que "el combate del tráfico ilícito de patrimonio cultural ha progresado de manera sostenida gracias justamente al esfuerzo interinstitucional y al trabajo conjunto realizado por todas las entidades presentes hoy. El objetivo de esta mesa es proseguir en esa misma línea, profundizarla y proyectarla". Se expuso luego el programa de trabajo del período 2011-2014, dando cuenta de lo realizado y de lo por realizar. Se recibieron los comentarios de los presentes, con sus sugerencias al tenor de lo expuesto. Finalmente se explicó el reglamento de funcionamiento de la mesa.