Back to top

CMN trabaja para proteger el Santuario de la Naturaleza Islote Niños Pájaros

Imagen de CMN trabaja para proteger el Santuario de la Naturaleza Islote Niños Pájaros

Actualmente nuestra institución lleva a cabo la primera fase del levantamiento de información para instaurar un futuro Programa de Control de Roedores Exóticos Dañinos. De esta forma, se pretende conocer y luego controlar el impacto negativo producido por especies exóticas invasoras en la población de Pingüino de Humboldt y en otras aves nativas de esta área protegida.

Miércoles, 30 Octubre, 2013

El Islote Pájaros Niños es un área protegida por la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales desde 1970, bajo la categoría de Santuario de la Naturaleza desde el año 1978. Se ubica en la comuna de Algarrobo, Región de Valparaíso. Este santuario fue declarado como tal, debido a la importancia de la preservación de las especies de avifauna existentes en dicho Islote, particularmente del Pingüino de Humboldt.

Dicha área se ha visto afectada por diversos factores que han interferido en los procesos ecológicos y reproductivos propios de esta comunidad biológica. Actualmente hay una disminución en los tamaños poblacionales de varias especies residentes en el santuario, incluyendo al Pingüino de Humboldt, especie objeto de conservación del área protegida.

Se ha reconocido en el Islote, el ataque de roedores a los huevos de las aves como uno de los factores negativos que afectan el éxito reproductivo de las especies presentes..

Considerando lo anterior y en relación a los acuerdos tomados en la Mesa de Trabajo del Plan de Acción para la Conservación del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños, conformada en mayo 2013 por la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Pesca, la Dirección de Territorio Marítimo, la Capitanía de Puerto de Algarrobo, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Consejo de Monumentos Nacionales.

El CMN asumió la tarea de llevar adelante el proyecto denominado "Muestreo para Control de Roedores Exóticos Dañinos en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños de Algarrobo" a ejecutarse durante el año 2013. Dicha iniciativa tiene por objetivo conocer la composición, abundancia y distribución de roedores exóticos en el área protegida con el fin de levantar información para diseñar un futuro Programa de Control de Roedores Exóticos, que elimine esta amenaza para la avifauna existente dentro del santuario.

Entre el 14 y 19 de octubre recién pasado se realizó la primera campaña de terreno de esta actividad, y la que participaron como colaboradores representantes del SAG de San Antonio. Las segunda y tercera campañas de muestreo se realizarán durante el mes de noviembre de este año, previo al peack de nidificación de pingüinos en el Santuario de la Naturaleza. Todas estas acciones tienen como fin mejorar el hábitat reproductivo de las especies de avifauna que habitan el santuario.