Back to top

Inaugurado II Encuentro Internacional Diálogos sobre Patrimonio

Imagen de Inaugurado II Encuentro Internacional Diálogos sobre Patrimonio

Por segundo año expositores nacionales y extranjeros, junto al público, participan de una reflexión en torno a diversas materias de interés. Organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, se transmite vía streaming.

Martes, 5 Noviembre, 2013

La intervención y conservación en arquitectura; la ciudad y el bien común desde el plano patrimonial; los cambios en la noción de monumento y su relación con el arte público, entre otros, son parte de los ejes con que se desarrolla el II Encuentro Internacional Diálogos sobre Patrimonio en la Sala América de la Biblioteca Nacional. La primera jornada fue inaugurada por la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Magdalena Krebs , y el secretario ejecutivo Emilio de la Cerda , quienes pusieron de relieve la oportunidad de intercambio de puntos de vista y experiencias que esta reunión representa.

La directora Dibam destacó que instancias como ésta hacen presente el compromiso institucional de abrir espacios de reflexión y de promover el conocimiento en torno al patrimonio cultural del país. "Diálogos sobre patrimonio nos propone repensar nuestro actuar presente y futuro en torno al patrimonio cultural, desde una mirada amplia e interdisciplinaria, que sea capaz de dar solución integral a las diversas temáticas que implican gestión, protección y conservación de los distintos bienes culturales que comprende la noción de patrimonio", precisó.

Emilio de la Cerda resaltó también el objetivo de este encuentro de promover el debate público y abierto en torno a temáticas vigentes en la realidad nacional, ligadas al patrimonio, en el entendido que este concepto es también una construcción social en el que la identidad y la ciudadanía cobran especial protagonismo.

Esta segunda versión de Diálogos sobre patrimonio comenzó con la presentación de los arquitectos españoles Fuentesana Nieto y Enrique Sobejano , socios de la oficina Nieto y Sobejano Arquitectos, que se ha especializado en la construcción e intervención de edificios culturales. Con el título Memoria e invención se refirieron a diversas intervenciones en patrimonio arquitectónico en las que han sido parte, ya sea en el contexto histórico o en ampliaciones de edificios históricos, y en los que han puesto atención a diversos factores tales como el paisaje, la luz, el material, la relación con la historia y el pasado, la geometría y el espacio.

Los españoles proponen una arquitectura que dialogue tanto con su entorno y contexto cultural, como con las funciones que cada edificio cumplirá y cuya forma debería potenciarlas y desde esta perspectiva han abordado su trabajo como es el caso del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea y el Museo Madinat al Zahara en la ciudad de Córdoba, la ampliación del Museo de San Telmo en San Sebastián, la ampliación del Museo de Moritzburg en la ciudad de Halle, en Alemania, y el Castillo de la Luz en Las Palmas, en las Islas Canarias, entre otros.

El diálogo y la reflexión vinieron de la mano de una conversación junto a la arquitecta nacional Cecilia Puga y las preguntas y respuestas a las inquietudes del público. En la tarde, fue el turno del arquitecto Teodoro Fernández en diálogo con los arquitectos españoles en referencia a la Ciudad y Bien Común .

La primera jornada finalizará con el lanzamiento de las revistas CMNcasos y CMNdiálogos, proyectos editoriales publicados por el CMN.

Diálogo sobre patrimonio continua el miércoles 6 de septiembre a partir de las 09:00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Para facilitar el acceso a este encuentro se dispuso de transmisión vía streaming http://www.monumentos.cl/dialogospatrimonio/ y aquellos interesados en comentar y hacer preguntas pueden hacerlo a través de las cuentas en facebook y twitter del Consejo de Monumentos Nacionales .