Back to top

Declaración Pública

Imagen de Declaración Pública

En relación a la información aparecida el jueves 14 de noviembre en la prensa, respecto al entierro de soldados de la Guerra del Pacifico en Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales declaran lo siguiente:

Jueves, 14 Noviembre, 2013

En relación a la información aparecida el día de hoy en la prensa, respecto al entierro de soldados de la Guerra del Pacifico en Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales declaran lo siguiente:

1. Durante el año 2010 el Gobierno Chileno a través de su embajada en Suiza fue informado de que un coleccionista privado de dicho país tenía en su poder cuerpos de dos soldados de la Guerra del Pacífico, así como momias Chinchorro y cráneos enturbantados de culturas precolombinas y quería hacer entrega de ellos al país.

2. Frente a esta situación la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales procedió a efectuar el peritaje correspondiente de los restos humanos en Suiza, a través de un especialista de la Universidad de Tarapacá experto en momias Chinchorro y en momias precolombinas y uno del Consejo de Monumentos Nacionales, experto en contextos históricos.

3. El resultado de este peritaje determinó que:

- Cuatro de los cuerpos correspondían a momias prehispanas: dos momias de la cultura Chinchorro, una momia de un adulto de época prehispánica tardía (1000 a 1500 d.C.) y una momia de un niño, posiblemente de la época de contacto español.

- Los diez cráneos enturbantados y los dos cuerpos con vestimentas de la Guerra del Pacífico correspondían a falsificaciones, logradas a través de la manipulación de cuerpos humanos momificados naturalmente, extraídos de algún cementerio del desierto. Los diez cráneos tenían pegados trozos de textiles modernos envejecidos, a modo de turbantes prehispanos, y los dos cuerpos de los supuestos soldados se presentaban manipulados para dar la apariencia de soldados caídos en batalla, con trajes de elaboración moderna tipo Guerra del Pacífico, también envejecidos burdamente.

4. Por su interés científico, las cuatro momias prehispanas retornaron al país en marzo de 2011, gracias a las gestiones del Servicio Especializado de Transferencia Internacional de Bienes Culturales del Ministerio Federal de Cultura de Suiza. Su llegada fue informada a los medios de prensa, en una ceremonia realizada en Cancillería, siendo posteriormente trasladadas al Museo de San Miguel de Azapa, de la Universidad de Tarapacá en Arica, donde actualmente se encuentran.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Consejo de Monumentos Nacionales

Santiago, 14 de noviembre de 2013