Back to top

Misión Unesco en Chiloé

Imagen de Misión Unesco en Chiloé

Las 16 Iglesias declaradas Patrimonio Mundial serán monitoreadas por expertos de Icomos desde el 2 al 7de diciembre.

Lunes, 2 Diciembre, 2013

Para el caso de las Iglesias de Chiloé, llegará a la isla una misión conjunta de monitoreo reactivo en diciembre de este año, compuesta por la arquitecta y experta de Icomos, Betina Adams (Brasil) y César Moreno-Triana, Encargado para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial.

El objetivo de la misión es definir las características del contexto de todas las iglesias de la serie, que forman parte del conjunto declarado en relación con su Valor Universal Excepcional; la revisión de las zonas de amortiguación y las medidas reguladoras para proteger su entorno; y además, la revisión de las actuales disposiciones de protección y administración, junto con el mejoramiento del marco legal y los procesos de otorgamiento de permisos. Actualización y mejora de medidas legislativas y regulatorias para Finalmente, la misión deberá abordar medidas para mitigar el impacto visual del centro comercial "Mall de Castro", que afecta el Sitio del Patrimonio Mundial-Unesco iglesia San Francisco de Castro. Todo esto con el fin de asegurar que las características definidas en cuanto a los entornos estén adecuadamente protegidas y que el nuevo desarrollo tome en cuenta las relaciones visuales entre el sitio inscrito y su entorno.

La Misión de Monitoreo Reactivo elaborará un informe para la revisión del Comité de Patrimonio Mundial en su 38ª sesión (Qatar, 2014), que será sometido al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco e Icomos antes del 1 de febrero de 2014. Dicho informe se centrará en el estado de conservación de las 16 iglesias de Chiloé y en específico entregará recomendaciones sobre medidas para mitigar el impacto visual del centro comercial "Mall de Castro" que afecta el Sitio del Patrimonio Mundial-Unesco iglesia San Francisco de Castro.

La visita se llevará a cabo entre el 2 y 7 de diciembre.