Back to top

CMN PROTEGE NUEVAMENTE EL PATRIMONIO FERROVIARIO CON LA APROBACIÓN DE LA DECLARATORIA DE EX MAESTRANZA

Imagen de CMN PROTEGE NUEVAMENTE EL PATRIMONIO FERROVIARIO CON LA APROBACIÓN DE LA DECLARATORIA DE EX MAESTRANZA

Los edificios puestos en valor corresponden arquitectónicamente a la empresa Niles Bement & Pond C y fueron construidos entre 1916 y 1920 y están en desuso desde hace más de 13 años.

Jueves, 9 Abril, 2009

Más de 80 años de la historia industrial chilena fueron puestos en valor ayer, 8 de abril, cuando en su sesión ordinaria el CMN aprobó por unanimidad de los consejeros, la declaratoria como Monumento Nacional de los tres últimos edificios de la ex Maestranza de San Bernardo (correspondientes a los talleres de calderería, herrería y maestranza central), una placa de bronce recordatoria, la tornamesa y la portería original.

El secretario ejecutivo del CMN, Óscar Acuña, señaló: "La declaratoria de la Maestranza San Bernardo tiene que ver con un proceso de protección sistemática que ha tenido el Consejo de Monumentos Nacionales en relación al patrimonio ferroviario, especialmente en los últimos años; reflejado en el Ramal Talca-Constitución y la Maestranza San Eugenio, por ejemplo".

"Este caso concreto, es un ícono para todos los ferroviarios de nuestro país, que involucró a vecinos, ex ferroviarios, la Municipalidad de San Bernardo y autoridades provinciales. En definitiva, su declaratoria implica la protección de sus inmuebles, pero abre un tremendo desafío para el futuro: debemos buscar que la misma se traduzca en una puesta en valor del sitio y en un uso que permita rescatar la maestranza y, al mismo tiempo, que los actuales propietarios se sumen a este proceso", agregó.

Los edificios puestos en valor corresponden arquitectónicamente a la empresa "Niles Bement & Pond C" y fueron construidos entre 1916 y 1920. Actualmente son propiedad de DISBSA (65%) y de EFE ( 35%).

Solicitó la protección, el Comité de Defensa Patrimonio Histórico Cultural Maestranza Central Ferrocarriles de San Bernardo, cuyo presidente es Guillermo Cruces Mendoza. Suscribieron y apoyaron la petición la Unión de Ferroviarios Jubilados y Montepiados del Ex-Consejo Obreros Maestranza Central San Bernardo; las Juntas Vecinales n° 34, 48, 51, 66, 59, 65, 40, 49, 47, 42, 52, 13-B y 50, y el Sindicato de Artesanos Independientes.