Back to top

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES Y MUNICIPALIDAD DE POZO ALMONTE FIRMAN CONVENIO

Imagen de CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES Y MUNICIPALIDAD DE POZO ALMONTE FIRMAN CONVENIO

Este acuerdo se enmarca en lo acordado con la UNESCO donde nuestro país se compromete a fijar normas específicas para el sector del entorno inmediato a las oficinas salitreras como un área para la protección del paisaje desértico.

Jueves, 23 Abril, 2009

El Consejo de Monumentos Nacionales y el Municipio de Pozo Almonte suscribieron el día martes 21 de abril de 2009 un convenio de colaboración mutua para la elaboración de un seccional del área de amortiguación de las de las Oficinas Salitreras de Humbestone y Santa Laura, que deberá ser entregado en el plazo de seis meses a la CONAMA.

Para ello, las partes acordaron constituir una Mesa de Trabajo como contraparte técnica, con representación de distintas instituciones. Además de incluir a un profesional de la Municipalidad y del CMN, incorporarán a un representante de la SEREMI MINVU-Tarapacá, de CONAMA-Tarapacá y de la Corporación Museo del Salitre. Dicha mesa de trabajo se abocará a definir las dimensiones del área de amortiguación, la normativa específica del Plan Seccional y el diseño del polígono en cuestión.

El CMN se comprometió a aportar los fondos necesarios para contratar a una empresa que se encargue de realizar y elaborar el referido plan Seccional, que serán aportados a más tardar en el curso del primer semestre del año 2009.

Parte de las materias a abordar y estudiar son: condiciones especiales para la edificación y para la mantención del paisaje cultural, uso de suelo permitidos, estacionamientos, propaganda caminera y publicidad general, vialidad interior, mobiliario urbano e instrucciones de seguridad para la prevención de siniestros y planes de emergencia.

Representando al CMN, firmó su secretario ejecutivo, Óscar Acuña y a la municipalidad de Pozo Almonte, su edil, Augusto Smith.