Back to top

CONSEJO OTORGA PREMIOS CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS NACIONALES 2009

Imagen de CONSEJO OTORGA PREMIOS CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS NACIONALES 2009

Ángel Cabeza, Los Cristalinos, la Peluquería Francesa-Boulevard Lavaud, el CFT Los Leones y Christian Warnken fueron los elegidos en esta décima celebración del Día del Patrimonio Cultural.

Miércoles, 13 Mayo, 2009

Con la votación para elegir a los galardonados con el Premio Conservación de Monumentos Nacionales, el CMN dio por iniciadas las actividades del Día del Patrimonio (DPC) 2009.

En la categoría Persona, el premio recayó en Ángel Cabeza, arqueólogo de la Universidad de Chile que se ha especializado en manejo del patrimonio cultural y en la participación de pueblos indígenas en la gestión de proyectos patrimoniales. Desde 1995 a 2006 fue el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y quien impulsó, junto a la ex directora de la DIBAM, Marta Cruz Coke, la celebración del DPC.

Como Empresa, fue premiada la Peluquería Francesa-Boulevard Lavaud, por la conciencia de su dueño, Cristián Lavaud, por preservar el patrimonio familiar y ponerlo al servicio de la cultura nacional, incorporándolo al ámbito turístico del Barrio Yungay.

La Asociación Los Cristalinos fue elegida como Organización Social, por su desinteresada preocupación por el patrimonio aysenino, en general, y de Puerto Cristal en particular, con su gestión organizada para apoyar la declaratoria de Monumento Histórico al campamento minero de Puerto Cristal, en el lago General Carrera, exponente del patrimonio industrial y de desarrollo para la región.

En tanto, el Centro de Formación Técnica Los Leones obtuvo el premio como Institución. El galardón les fue adjudicado por el apoyo incondicional al trabajo de los Voluntarios por el Patrimonio del CMN, durante los 10 años de celebración del DPC y la actitud demostrada en el tema de la conservación y difusión del patrimonio, así como la gestión de apoyo constante a las actividades del CMN realizada a través de todo el año y por una década, de los alumnos de esa casa de estudios.

En la Categoría Medio de Comunicación Social o Comunicador, fue distinguido Christian Warnken, director de la Escuela de Literatura de la Universidad del Desarrollo, quien ha creado y dirigido diversos proyectos comunicacionales y periodísticos de matriz poética en radio, prensa escrita y televisión.

El galardón, en sus cinco categorías, será entregado en una ceremonia en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Alameda 651), el viernes 22 de mayo a las 11:00 horas.

Todas las actividades de este Décimo Día del Patrimonio Cultural serán informadas en una conferencia de prensa que se llevará a cabo el lunes 18 a las 11:00 horas en la sede del Consejo de Monumentos Nacionales. Desde ese día estarán disponibles en este sitio web y en www.diadelpatrimonio.cl y www.dibam.cl.