Back to top

ÉXITO COMPLETO EN EL X DÍA DEL PATRIMONIO

Imagen de ÉXITO COMPLETO EN EL X DÍA DEL PATRIMONIO

Los chilenos, chilenas y residentes, además de turistas de diversas nacionalidades, repletaron los más de 110 edificios y lugares patrimoniales que abrieron en esta jornada, así como las casi 700 actividades desarrolladas en todo Chile.
El edificio más visitado fue el Museo Nacional de Historia Natural, el más antiguo de nuestra República.

Martes, 2 Junio, 2009

Nivia Palma, Vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, y Óscar Acuña, Secretario Ejecutivo del CMN, dieron a conocer el balance general del Día del Patrimonio Cultural de este año, celebrado el domingo 31 de mayo a lo largo del país, y cuya organización fue asumida, como desde su instauración en 1999, por el CMN y la Dibam.

El Museo Nacional de Historia Natural, el más antiguo de nuestra República, concitó el mayor número de visitantes en todo Chile, superando al Palacio de La Moneda y el Museo de Bellas Artes, los cuales ocupaban los primeros lugares el año 2008. Ubicado en la Quinta Normal, fue creado el año 1830 y es parte integrante de la Dibam. Contiene la colección más grande de Chile, con más de un millón de objetos que son testimonio de nuestro patrimonio natural, fauna y flora, de diversos acervos antropológicos y tesoros paleontológicos.

En regiones, en tanto, las visitas alcanzan hasta hoy 2 de junio una cifra cercana a las 70 mil personas, aunque faltan los cómputos de

LA FIESTA DEL PATRIMONIO

La celebración de esta décima versión del Día del Patrimonio Cultural, que este año se realizó con el eslogan "La Fiesta del Patrimonio", comenzó con la entrega del Premio Conservación de Monumentos Nacionales, el viernes 22 de mayo, y finalizó con la apertura de más de 110 lugares patrimoniales y más de 700 actividades en todo Chile, el domingo 31 de mayo.

El objetivo de esta versión del Día del Patrimonio Cultural fue reconocer y poner en valor nuestro patrimonio en toda su diversidad, riqueza y pluralidad: el patrimonio material, inmaterial, cultural y natural de nuestro país e integrar a la comunidad y los vecinos a las actividades.

El primer edificio que abrió sus puertas en Santiago fue la sede del Consejo de Monumentos Nacionales, conocida como "La Casa de las Gárgolas", el sábado 30 de mayo de 18:00 a 20:00 hrs. Se realizaron visitas guiadas al inmueble, que es Monumento Nacional, y una exposición sobre Arqueología y Tráfico Ilícito. También se cerró la Zona Típica Calle Viña del Mar, donde se llevó a cabo una gran fiesta folclórica que concluyó con una extraordinaria presentación del grupo de afrocumbia chilenera Juana Fe, la que fue disfrutada por las más de mil personas que llegaron hasta el lugar.