Back to top

NUEVA PÉRDIDA PATRIMONIAL

Imagen de NUEVA PÉRDIDA PATRIMONIAL

La glesia se ubica a un costado de la hermosa plaza de San Pedro, donde yacen añosos pimientos. Se caracteriza por ser la más grande de la zona. Su construcción es en adobe y la rodea un cerco de este mismo material, que fue construido en 1978. El envigado es de tablas de algarrobo, amarradas con cintas de cuero, y la techumbre de tablillas de cactus, cubiertas con barro y paja.

Jueves, 9 Julio, 2009

La intervención consistió en el desarme y rearme del campanario para reforzar su estructura dañada en el último sismo, a través de la instalación de maderas en el horizontal a modo de escalerillas, respetando las técnicas tradicionales del adobe. Además el desarme del cierre perimetral de la iglesia. El problema de la solución propuesta es que no ha sido suscrita por un ingeniero responsable de la misma.

Convencidos de la importancia que tiene el bien, tanto por su valor arquitectónico como por el uso comunitario, entendemos que es necesario compatibilizar el hecho de la conservación avalada por expertos y los requerimientos de la comunidad

El Consejo de Monumentos acordó no solicitar la demolición de las obras, no obstante entregara los antecedentes del caso ante del Consejo de Defensa del Estado, además acordó realizar en el mes de agosto en San Pedro un encuentro con las autoridades locales y regionales para aunar criterios de intervención futura, dando importancia al valor, la autenticidad e integridad del inmueble, especialmente teniendo en consideración que esta iglesia ha sido incluida en el Programa Puesta en valor Patrimonial para su restauración integral.

El Consejo de Monumentos Nacionales generará un espacio de diálogo y generará un equipo entre el Secretario Ejecutivo, las comunidades, la Alcaldesa, el Párroco, Carabineros y otros actores para ver que casos como este no se repitan.