Back to top

TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS CERROS PORTEÑOS

Imagen de TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS CERROS PORTEÑOS

Dentro de las actividades del encuentro se presentó el libro "El patrimonio cultural como factor de desarrollo en Chile", prologado por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña.

Martes, 11 Agosto, 2009

Una interesante iniciativa comunitaria se llevó a cabo el pasado 8 de agosto en Valparaíso con la realización de Talleres de Participación Ciudadana, convocados por las juntas de vecinos de los Cerros Alegre, Concepción y Miraflores. A la actividad, realizada en la Iglesia Anglicana de Valparaíso, acudieron casi un centenar de personas, y fue la ocasión para realizar la presentación del libro publicado por la Universidad de Valparaíso "El patrimonio cultural como factor de desarrollo en Chile", editado por el profesor Pablo Andueza Guzmán, Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y activo defensor del patrimonio cultural y de la armonía arquitectónica de la ciudad puerto.

La publicación, que es el resultado de tres años de trabajo de un grupo de destacados académicos que investigaron la gestión sustentable del patrimonio cultural, contó con el prólogo del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, quien además participó en la presentación del libro junto al Director de la Carrera de Sociología de la Universidad de Valparaíso y coautor del libro, Juan Orellana y al Presidente de Icomos Chile, José de Nordenflycht.

En su intervención, Juan Orellana destacó que "el actor central del patrimonio es quien lo habita, sus habitantes", y criticó la baja preocupación que se ha observado por el actor tradicional en el diseño de las políticas públicas de nuestra ciudad. Orellana sostuvo que Valparaíso no es una ciudad para "turistear" sino para visitar y no es para mirar sino para descubrir de la mano de sus habitantes, tal como se lo enseñó su maestro Camilo Mori. Por lo mismo, él prefiere que más que turistas pasajeros, la ciudad pueda enriquecerse con verdaderos visitantes.

Por su parte, Nordenflycht celebró el paralelismo que encontró entre sus puntos de vista sobre la gestión de patrimonio cultural, plasmados en un texto de su autoría editado por la Universidad de Playa Ancha el año 2004, y el libro editado por la Universidad de Valparaíso. Comparte la crítica de sus autores al modelo reactivador emprendido en Valparaíso, con énfasis en el emprendimiento y descuido por la ciudad en su conjunto y sus habitantes, también celebró la aplicación de un modelo ecosistémico que busque armonizar los propósito de desarrollo económico y de conservación con los desafíos que presenta el hacer una ciudad habitada.

Respecto a los Tallleres de Participación Ciudadana, Pablo Andueza comentó: "Los vecinos tuvieron la voluntad de entregar la mañana de un día tan importante para las obligaciones domésticas, como es el sábado, para debatir los problemas comunes de los Cerros Alegre, Miraflores y del anfitrión Concepción. Gracias a ellos, estamos ciertos que el esfuerzo estará compensado por una mayor unidad entre los vecinos y una mejor fundada capacidad de acción de nuestras organizaciones. No hay duda que un aspecto positivo del encuentro fue el nivel alcanzado en el debate, bien informado y sólido en argumentos, que da cuenta del crecimiento de una masa crítica que pueda respaldar a los dirigentes a la hora de formular soluciones a nuestros problemas latentes".

Sobre el mismo tema, Oscar Acuña valoró la instancia de reunión barrial y la oportunidad de discutir contenidos sobre gestión en los cerros de Valparaíso. También manifestó que "Los vecinos de nuestros cerros deben acostumbrarse al aumento de visitantes así como al aumento de los servicios asociados en atender sus demandas, pues es lo propio de todas las zonas urbanas que adquieren la certificación Unesco. Pero esto no debe significar descuidar a los habitantes. En este sentido los últimos instructivos de la Unesco apuntan, justamente, a validar la participación de los habitantes de los sitios patrimoniales y a evitar o mitigar males asociados, como lo son la especulación económica y el éxodo de los residentes tradicionales".