Back to top

CONCLUYEN OBRAS DE REPARACIÓN EN "IGLESIA EL MONTE"

Imagen de CONCLUYEN OBRAS DE REPARACIÓN EN "IGLESIA EL MONTE"

Con el Financiamiento de los Fondos de Emergencia del Consejo de Monumentos Nacionales, se pudo reparar la puerta principal y reponer los pilares del corredor exterior, permitiendo a los fieles y funcionarios acceder de manera segura y expedita.

Domingo, 30 Agosto, 2009

Los trabajos, que fueron realizados por INGELAB a partir del mes de julio, consistieron en la reparación del sistema de apertura de la puerta de acceso y la reposición de los pilares del corredor exterior de la iglesia, debido a que ambos sectores presentaban severos daños estructurales, los que podían ocasionar un desmoronamiento accidental y lesionar tanto a los funcionarios de la iglesia como a los fieles que diariamente acuden al lugar.

Otro motivo para realizar la intervención fue que además del daño estructural existía un daño funcional, ya que en la práctica no se podía abrir la puerta principal de la iglesia y se corría mucho riesgo en el uso de las oficinas administrativas, catequesis y velatorio, ya que a todos estos recintos se accede por los corredores exteriores. De esta manera, la comunidad del sector, liderada por el cura párroco Padre Juan Carlos González, quien realizó la solicitud de las obras, se verá enormemente beneficiada, por cuanto se podrá ingresar a la iglesia sin dificultades, especialmente por los funcionarios de la parroquia, ya que cada día tenían que abrir las puertas entre dos personas.

Además se realizó un análisis histórico de la Iglesia, construida por la Orden Franciscana, obteniendo como resultado que el convento y el templo datan de 1732, que en el año 1824 se realizaron las modificaciones que le dan su actual apariencia, y que después del terremoto de 1985, se reconstruyó la torre.

Por otra parte la parroquia tiene contemplado postular a fondos concursables para recuperar el túnel que supuestamente utilizaban los hermanos Carrera e inspeccionar una cripta que se ubica bajo el templo.

La "Iglesia El Monte", Parroquia San Francisco de Asís, Diócesis San José de Melipilla, de la Región Metropolitana, es Monumento Histórico desde el año 1974 y se ubica en la Plaza de Armas de la ciudad de El Monte.