Back to top

DECLARAN MONUMENTO HISTÓRICO A LA IGLESIA DE LOICA

Imagen de DECLARAN MONUMENTO HISTÓRICO A LA IGLESIA DE LOICA

Inmueble construido en 1926 alberga la tradición del Canto a lo Humano y lo Divino, una de las enseñanzas más antiguas heredadas de los jesuitas, y que fue traída por dicha congregación hace más de 400 años como una forma de evangelización.

Viernes, 14 Agosto, 2009

Noticia gentileza de: José Arroyo Mancilla, periodista, Coordinación Regional del Maule

Actualmente es la sede del Encuentro Nacional de Cantores a lo Humano y lo Divino, evento que el año pasado reunió a un total de 80 cantores.

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó durante la sesión del pasado miércoles 8 de septiembre la declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, para la Iglesia Vice Parroquial de Loica, ubicada en la localidad de Loica Bajo, comuna de San Pedro, el último rincón 100% rural de la Región Metropolitana.

La aprobación responde a la solicitud formulada por la Ilustre Municipalidad de San Pedro, iniciativa que contó además con el apoyo de los sectores eclesiásticos y sociales de la zona, como el Obispado de Melipilla y las juntas vecinos, centros de madres y de adultos mayores y grupos juveniles.

Emplazada a metros del Estero Loica, este inmueble, construido el año 1926, alberga la tradición del Canto a lo Humano y lo Divino, una de las enseñanzas más antiguas heredadas de los jesuitas, y que fue traída por dicha congregación hace más de 400 años como una forma de evangelización.

Actualmente, esta Iglesia, además de acoger actividades relacionadas con la religión, se convierte cada año, desde 1986, en la sede del Encuentro Nacional de Cantores a lo Humano y lo Divino, evento que el año pasado reunió a un total de 80 cantores, quienes se turnaban en grupos para cantar al niño Dios toda la noche hasta el amanecer del día siguiente.

La Iglesia de Loica fue construida en 1926 para reponer la pérdida que significó el derrumbe, producto del terremoto de 1909, del Templo original, y constituye, junto a las Iglesias de Alhué y Petorca, declaradas Monumento Nacional en los años 1974 y 1995 respectivamente, un triángulo de iglesias de similares características arquitectónicas, que marcan en la zona central del país hitos reconocibles para los misioneros jesuitas en el proceso de evangelización.