Back to top

Encuentro de entidades Patrimoniales Canadiense y Chileno

Imagen de Encuentro de entidades Patrimoniales Canadiense y Chileno

Óscar Acuña Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales se reune con Dominique Malack Consejera de la Dirección de Patrimonio y Museología del Ministerio de Cultura, las Comunicaciones y la Condición Femenina de Québec.

Viernes, 2 Octubre, 2009

El Sr. Óscar Acuña P., Secretario Ejecutivo, junto a un equipo de profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, se reunieron con la Sra. Dominique Malack, Consejera de la Dirección de Patrimonio y Museología del Ministerio de Cultura, las Comunicaciones y la Condición femenina de Québec, con la finalidad de dar a conocer la legislación, políticas y el accionar de ambos Gobiernos en materias de patrimonio cultural.

Dicho encuentro fue muy enriquecedor, ya que nos permitió conocer el quehacer de dicha Dirección, además de las necesidades y problemáticas que afronta el Gobierno de Québec en lo que respecta a la preservación del patrimonio cultural, que en muchos casos resultan similares a las nacionales. Así mismo se analizaron las gestiones realizadas en materia de difusión y educación patrimonial, las que contribuyen a acercar a la comunidad, tanto nacional como internacional, las bondades y el aporte que implica a la identidad local, regional y nacional el patrimonio tangible e intangible.

Un ejemplo de ello, es la información que se encuentra disponible en la página web www.patrimoine-culturel.gouv.qc.ca que cuenta con un amplio inventario sobre el patrimonio mueble, inmueble, religioso y conmemorativo, sin duda una herramienta de enorme valor para la educación y reconocimiento del patrimonio de esta provincia de Canadá.

"La reunión resulto extraordinariamente enriquecedora y dejo abierta la posibilidad de un mayor intercambio entre profesionales de nuestras entidades, sin perjuicio de permitirnos un reconocimiento reciproco de las bondades y falencias que las legislaciones nos ofrecen. Amen de lo anterior, conocimos el estado en que se encuentra y la forma como se ha abordado la reforma del acta de patrimonio de Quebec, que regula las diversas manifestaciones del patrimonio. Sin duda un encuentro muy positivo y con proyecciones futuras." Óscar Acuña Poblete, Secretario Ejecutivo.