Back to top

Región del Maule tuvo su primer Congreso de Patrimonio

Imagen de Región del Maule tuvo su primer Congreso de Patrimonio

El encuentro fue organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Universidad Católica del Maule. Reunió por primera vez a expertos e investigadores relacionados con los temas patrimoniales de la Región del Maule.

Lunes, 30 Noviembre, 2009

El Consejo de Monumentos Nacionales y la Universidad Católica del Maule, llevaron a cabo en la ciudad de Talca el primer Congreso de Patrimonio del Maule.

Entre el 25 y el 27 de noviembre expertos, investigadores, estudiantes y público en general, se congregaron en el Centro de Extensión y la Villa Cultural Huilquilemu, ambos de la Universidad Católica del Maule, para ahondar sobre los temas patrimoniales de El Maule.

El congreso contempló simposios, talleres, muestras audiovisuales y conferencias sobre patrimonio arquitectónico, arqueológico, paleontológico, urbano, natural, e intangible, entre otros.

La Secretaria Ejecutiva subrogante del Consejo de Monumentos Nacionales, Marta Vega, recalcó que la iniciativa de hacer por primera vez un congreso sobre patrimonio en El Maule, es una semilla que cae sobre terreno fértil dada la riqueza patrimonial de la región.

Entre las principales actividades destacó la charla sobre Patrimonio, Identidad y Educación, ofrecida por el artista Claudio Di Girólamo y el arquitecto José Paulsen, quienes además dieron a conocer los alcances del Programa Patrimonio Educacional del Ministerio de Educación.

También despertó especial interés la exhibición del documental "Pablo de Rokha: el forjador de mitos", del periodista talquino Eduardo Bravo.

Los profesionales de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales dictaron talleres dirigidos a diferente tipo de público, entre ellos arqueología para niños en escuelas de la región y una propuesta de procedimientos en torno al hallazgo de contextos fúnebres de carácter arqueológico a integrantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.