PEPA (Programa de educación patrimonial)

Es una de las modalidades en que el CMN extiende su alcance a la comunidad escolar. La iniciativa comenzó a gestarse en el año 2010 y ha sido desarrollada durante 2012 y 2013 gracias al financiamiento de los Fondos de Acciones Culturales Complementarias, línea de Proyectos Patrimoniales de la DIBAM.

Uno de sus principales objetivos es dotar al público escolar y docente de contenido informativo, didáctico y pedagógico publicado en el sitio www.aprendeconpepa.cl. Este sitio cuenta con un personaje protagonista llamado PEPA, que tiene la misión de acompañar la navegación y el aprendizaje de niños y niñas en un viaje por el territorio chileno, permitiendo la visualización de información descriptiva y audiovisual acerca de los Monumentos Nacionales en sus diferentes categorías. Este además presenta cuatro secciones temáticas o mini-sitios: patrimonio paleontológico, arquitectónico, arqueológico e histórico. Se busca con ello facilitar el aprendizaje interactivo y colectivo de los escolares en la web a través del aplicaciones: juegos en línea, descargas de información, guías didácticas, etc., y actividades participativas como concurso y foros.

Simultáneamente PEPA llega a la comunidad escolar a través de una segunda actividad llamada "CMN en tu Colegio". Esta consiste en talleres y acciones pedagógicas sustentadas en una metodología de aprendizaje significativo complementaria al currículo educativo nacional, que se desarrolla en diversos establecimientos a través de convocatorias abiertas a la comunidad escolar o por solicitud directa de estas últimas.

Asociada a esta modalidad se incluye la entrega de material didáctico preparado por el CMN, con el fin de potenciar el trabajo sobre temáticas patrimoniales en el aula a los establecimientos que participen en el programa. El material incluye una guía de herramientas conceptuales para los docentes y otros recursos, tales como juegos, cuadernillos de trabajo y para colorear, destinado a niños y niñas de enseñanza básica.

Una última modalidad de trabajo es la capacitación docente. Para ello se realizan talleres formativos que permiten a los y las profesoras desarrollar herramientas y competencias interdisciplinarias para el trabajo educativo patrimonial.

El sitio Web de Pepa aún está en construcción pero acá podrás acceder al sitio y conocerlo.

2015

Fecha: 08-ene-2015

Los profesores se ponen al día con la educación patrimonial

Con el objetivo de reflexionar y compartir experiencias pedagógicas en el ámbito patrimonial, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna llevaron a cabo el II Encuentro de Educación Patrimonial.

2014

Fecha: 20-oct-2014

Para conocer, entender y valorar el patrimonio cultural Chile

Más de 30 niños y niñas del Colegio San Fidel de Renca participaron en el "Programa de Educación Patrimonial" que promueve el área de Educación y Difusión del Consejo de Monumentos Nacionales.

Fecha: 05-ago-2014

Educadoras de la Región de Arica y Parinacota aprenden con Pepa

Organizado por el área de Educación y Difusión del Consejo de Monumentos Nacionales, educadoras se capacitaron en diversas técnicas y herramientas para la enseñanza del patrimonio cultural y natural en la región de Arica y Parinacota.

2013

Fecha: 19-nov-2013

Consejo de Monumentos e Injuv realizarán Primer Encuentro sobre Jóvenes y Patrimonio en Chile

El 29 y 30 de noviembre se realizará este encuentro en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales (Republica #180, Santiago Centro). Quienes deseen participar deberán inscribirse en http://www.monumentos.cl/jovenesypatrimonio.

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería