Back to top

Secretario Ejecutivo participa encuentro sobre los 50 años de la Carta de Venecia

Imagen de Secretario Ejecutivo participa encuentro sobre los 50 años de la Carta de Venecia

La actividad se llevó a cabo en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec de Ciudad de México, entre los días 26 y 28 de mayo. La convocatoria tuvo como objetivo analizar los nuevos paradigmas de la conservación a 50 años de este documento normativo.

Domingo, 1 Junio, 2014
Con motivo de la conmemoración de los 50 años de la Carta de Venecia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) convocó el encuentro internacional "Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural: 50 años de la Carta de Venecia", en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, entre los días 26 y 28 de mayo.
 
En este evento en que participaron especialistas en patrimonio cultural de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba,  España, México y Portugal,  Chile fue representado por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) Dr. José de Nordenflycht.
 
La Carta de Venecia, fue elaborada durante el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, celebrado en Venecia, Italia, en mayo de 1964. Un documento doctrinario de referencia durante muchas décadas, por lo que la esta convocatoria propuso su análisis desde cuatro mesas de trabajo: "Revisión de los conceptos fundamentales"; "Carta de Venecia: Testimonio de su tiempo"; "Implementación práctica de los principios de la carta de Venecia" y "Continuidad histórica y doctrinal; ética patrimonial en la sociedad contemporánea."
 
En esta última mesa el Secretario Ejecutivo del CMN participó con una ponencia que abordó la traducción del documento doctrinario como un problema resultante de una práctica ética, que demostraría su aplicabilidad efectiva en nuestro país a través de la inclusión de sus principios en lo que la Carta de Venecia denomina como patrimonio "modesto".
 
"Lo que hoy día denominamos como las comunidades, de un modo seminal están ya advertidas como depositarias de una saber hacer, desde hace 50 años, por lo que esas "obras modestas" que menciona la Carta de Venecia , reconocen en el patrimonio vernáculo valores que se alimentan desde una práctica ética respetuosa y equitativa." Sostuvo de Nordenflycht, con la positiva recepción de la audiencia.
 
El encuentro internacional fue parte de los festejos por los 75 años de creación del INAH, por lo que el Secretario Ejecutivo del CMN mantuvo una serie de reuniones bilaterales con distintas Direcciones de esta prestigiosa institución mexicana, la que en sus palabras es "un referente para el trabajo por la salvaguardia del patrimonio en nuestro continente, y de la cual tenemos mucho que aprender" finalizó.