Back to top

Chile participa en la Segunda Reunión del Comité Subsidiario para la Convención Unesco de 1970

Imagen de Chile participa en la Segunda Reunión del Comité Subsidiario para la Convención Unesco de 1970

Representantes del Consejo de Monumentos Nacionales y DIBAM, participaron como observadores en la "Segunda reunión del Comité Subsidiario de la reunión de Estados Partes de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, Unesco, 1970".

Miércoles, 16 Julio, 2014
En las oficinas parisinas de Unesco, se llevó a cabo la segunda reunión del Comité Subsidiario para la Convención Unesco de 1970. Entre los puntos tratados en esta instancia, se  realizó un reporte de  la primera sesión del mencionado comité, oportunidad en la cual se aprobó el acta anterior. Además, se abordó el informe de la Presidencia sobre las actividades del Comité Subsidiario y del Grupo Informal de Trabajo entre 2013 y 2014 y se revisó el informe de las actividades de la Secretaría de la Unesco para la Convención de 1970, periodo 2012-2014, sometiéndose a consideración la 5ta versión del proyecto de Directrices Operativas para la implementación de ésta. 
 
Durante el encuentro, destacó la exhaustiva revisión del proyecto de Directrices Operativas, el cual finalmente fue aprobado por consenso de los Estados miembros del Comité Subsidiario. Esto, con el objeto de someterlas a aprobación en la tercera reunión de los Estados Partes de la Convención de 1970,  la que se realizará  el 2015 en París. 
 
La participación de la delegación chilena en esta instancia, permitió a los profesionales de nuestro país profundizar en el funcionamiento del Comité Subsidiario, participar en las discusiones en torno a la Convención Unesco de 1970 y conocer las dificultades de su implementación.  Además, fueron testigos de los esfuerzos que realizan los países en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. 
 
Es importante destacar que este tipo de iniciativas, son un real aporte en el marco de la futura implementación de dicho instrumento internacional en nuestro país, luego de que Chile se convirtiera en su Estado Parte número 127.
 

Comité subsidiario de la Convención Unesco de 1970

 
El Comité Subsidiario está compuesto por 18 Estados Partes de la misma Convención (3 por cada grupo regional), destacándose la participación de los países de Ecuador, México y Perú como miembros en el Grupo III. Está presidido por el Mauricio Escanero (México) y la Vicepresidencia recae en representantes de los países de Bulgaria, China, Egipto y Nigeria. Su funcionamiento se basa en las "Reglas de Procedimiento del Comité Subsidiario", adoptadas en su primera sesión en 2013, entre las que figuran: promover los propósitos de la Convención, según lo establecido en la misma; revisar los reportes nacionales presentados a la Conferencia General de los Estados Parte de la Convención; intercambiar las mejores prácticas, preparar y someter a la reunión de los Estados Partes recomendaciones y directrices que puedan contribuir a la implementación de la Convención; entre otras.
 
Más información aquí