Back to top

Con éxito concluye seminario del Consejo de Monumentos Nacionales en Arica

Imagen de Con éxito concluye seminario del Consejo de Monumentos Nacionales en Arica

"Patrimonio y Comunidad, oportunidades y desafíos tras catástrofes naturales", fue el nombre de este encuentro que se realizó entre el 22 y 23 de julio en Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz de la ciudad y contó con la participación de diversos actores del mundo público, privado y de organizaciones ciudadanas vinculadas a proyectos de conservación y reconstrucción del patrimonio cultural.

Viernes, 1 Agosto, 2014
Esta instancia fue organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Arica y la Fundación Altiplano.  El objetivo principal fue generar dialogo, discusión y reflexión sobre las oportunidades y desafíos que surgen tras episodios de catástrofes,  y el rol de las comunidades a la hora de defender y recuperar su patrimonio.
 
La jornada se inició el martes 22 de julio en la Biblioteca Municipal Alfredo Wormald con la presentación de José de Nordenflycht, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, quien se refirió al valor público y al bien común  que trae consigo una noción amplia y actualizada del concepto de patrimonio. Ese mismo día, representantes del Área de Gestión del Riesgo del CMN, dieron a conocer la metodología y aplicación de la Lista de Patrimonio en Riesgo que la institución levanta en la Región de Arica y Parinacota,  tras el l terremoto del 1 de abril de este año. 
 
luego de las presentaciones individuales, se realizó una mesa redonda sobre la recuperación del patrimonio en contextos de emergencia, en la que participó  el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu),  la Fundación Proyecta Memoria, el CMN y contó con la moderación de Mónica Bahamondes, Directora del Centro Nacional de Restauración y Conservación, y Consejera del CMN.
 
El miércoles 23, segundo y último día de este encuentro, la discusión se volcó de lleno a las comunidades y el rol de estas en procesos de reconstrucción del patrimonio, desde las experiencias gestadas a nivel público,  hasta los  diversos desafíos y problemáticas  existentes en  la materia.  En este contexto, se presentó Doris Aguilera, dirigente de la Asociación Cultural Indígena, Chacha Warmi Precordillera Marka, quien dio cuenta del trabajo realizado en su comunidad para poner en valor su patrimonio.   Asimismo, y  con el fin de aprender de otras experiencias en contextos similares, Miguel Hinojosa, arquitecto peruano,  dio a conocer  algunos casos de participación en proyectos de recuperación del patrimonio desarrollados en su país. 
 
De esta manera,  el seminario contó con la participación de diversos actores vinculados al quehacer patrimonial, a que los que se suman profesionales de la Municipalidad de Chillán, la Fundación Altiplano, Icomos Chile y la Universidad de Tarapacá, quienes desde sus diversas áreas de especialización y campos de acción, contribuyeron al diálogo  en este encuentro que por  primera vez se realizó fuera de la Región Metropolitana.