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Educadoras de la Región de Arica y Parinacota aprenden con Pepa

Imagen de Educadoras de la Región de Arica y Parinacota aprenden con Pepa

Organizado por el área de Educación y Difusión del Consejo de Monumentos Nacionales, educadoras se capacitaron en diversas técnicas y herramientas para la enseñanza del patrimonio cultural y natural en la región de Arica y Parinacota.

Martes, 5 Agosto, 2014
Más de 70 docentes de educación general básica pertenecientes al Departamento de Administración de Educación Municipal, junto a educadoras de párvulo de Junji e Integra, se capacitaron en herramientas metodológicas y de aprendizajes  en el marco del Programa de Educación Patrimonial (PEPA). 
 
La iniciativa, que se llevó  entre el 31 de julio al 1 de agosto, en la sede Arica de Inacap, permitió a las educadoras adquirir herramientas metodológicas y de aprendizajes en la entrega de contenidos patrimoniales en aula para los niveles tempranos.
 
Además, se dieron a conocer los lineamientos generales del Programa de Educación Patrimonial (PEPA),  el contenido, componentes y materiales de trabajo. 
 
Es importante destacar que esta iniciativa, posee dos líneas de trabajo. La primera es a través de la web, www.aprendeconpepa.cl donde los educadores podrán obtener recursos didácticos y lúdicos  para profundizar  los conceptos del patrimonio cultural de carácter monumental del país. Y la segunda, es la entrega de un maletín con material didáctico para su uso en aula, el cual  fue entregado a cada representante de los distintos centros educativos que participaron en la jornada.  
 

 ¿De qué trata este Programa de Educación Patrimonial?

 
Esta iniciativa, a cargo del área de Educación y Difusión del Consejo de Monumentos Nacionales, busca ser un espacio donde los educadores, puedan adquirir herramientas para utilizar el patrimonio cultural y natural como recurso de aprendizaje en la sala de clases en los niveles más tempranos de enseñanza. 
 
Parte de los objetivos de este programa  son:
 
1. Entender la relevancia de la educación patrimonial para el conocimiento, protección y valoración de los bienes naturales y culturales de Chile.
 
2. Aprender a utilizar el patrimonio como un recurso eficaz e innovador en el desarrollo de los contenidos, habilidades, estrategias y valores propuestos como objetivos de las diferentes áreas del conocimiento.
 
3. Promover prácticas de educación patrimonial: indagación, reflexión y experiencias sobre patrimonio y valores patrimoniales en el ámbito de la docencia escolar.