Back to top

Organizaciones ciudadanas se reúnen con Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso

Imagen de Organizaciones ciudadanas se reúnen con Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso

Pese a tener opiniones antagónicas respecto del proyecto Puerto Barón, el Gobernador, Omar Jara, destacó la buena disposición de los representantes de las tres organizaciones invitadas a participar en la segunda reunión extraordinaria realizada este jueves 4 de septiembre: Colegio de Arquitectos de Chile, Icomos Chile y Ciudadanos por Valparaíso.

Viernes, 5 Septiembre, 2014
En la oportunidad, las tres entidades manifestaron su disconformidad con el proyecto, exponiendo que en el sector no debería materializarse ningún proyecto inmobiliario. "Estamos alejados en cuanto al mandato que tiene este comité de poder determinar modificaciones arquitectónicas al proyecto. Los organismos que están hoy acá, tienen la posición de que no exista tal proyecto, por lo que no es posible tener un acercamiento mayor", manifestó la primera autoridad provincial.
 
En tanto, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht dijo que: "en esta reunión ha quedado claro que esta no es una mesa de negociación, sino que es una mesa de trabajo donde una de las metodologías que hemos escogido es generar audiencias y escuchar argumentos".
 
Este comité está compuesto por su presidente, el Gobernador Omar Jara, la Seremi de Educción, Javiera Serrano; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht; el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Patricio Cannobio; un representante del Ministerio de Relaciones y un representante de la Municipalidad de Valparaíso. Todos ellos tendrán como objetivo proponer diseños arquitectónicos alternativos en el proyecto Puerto Barón, que consideren los atributos del Sitio Área Histórica, incorporando a las organizaciones sociales de la ciudad puerto. 
 
Para la próxima reunión se invitará al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y al Director de Obras del municipio; al presidente de la Empresa Portuaria, Raúl Urzúa y a Mall Plaza.