Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales inaugura exposición que retrata la historia del Metro de Santiago

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales inaugura exposición  que retrata la historia del Metro de Santiago

La muestra, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y el Museo Histórico Nacional estará abierta al público hasta noviembre de este año, en la sala Patrimonial de la estación del Metro Plaza de Armas.

Lunes, 15 Septiembre, 2014
"Huellas en tránsito" es el nombre de la exposición  montada por el artista visual Leonardo Portus y que estará abierta al público hasta el mes de noviembre, en la sala patrimonial de la estación del Metro Plaza de Armas. 
 
La muestra, que  consta de 22 fotografías en gran formato, entre otras piezas gráficas,   es una invitación a un inusual viaje por nuestro patrimonio, donde la inmovilidad de la nostalgia da paso a la experiencia del tránsito por la memoria.
 
"El metro es un lugar que para mí está siempre presente. Con este trabajo,  hago una mirada documental. Es un ejercicio en el cual como artista, no quiero presentar una obra desde una mirada particular, sino más bien, desde una representación colectiva de cómo la gente al igual que yo, tiene ese recuerdo del metro", señaló el curador de esta exposición, el artista visual, Leonardo Portus. 
 
El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht señaló que como institución "tenemos la responsabilidad de  hacer conciencia sobre el valor del patrimonio, y en este sentido, que mejor que la sensibilidad de los artistas visuales para poder relevarnos a todos esta capacidad no solamente nostálgica y evocadora del patrimonio, sino que también una mirada proyectiva de futuro.
 
Por su parte, el director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte recalcó la importancia de esta exposición, en cuanto al rescate y valor que le entrega el artista al  espacio público como un eje fundamental de la recuperación de la memoria histórica.
 
"Esta exposición en particular, me parece especialmente relevante, pues se encarga a un artista contemporáneo el poner de relieve un memoria histórica y visual que pertenece al metro, pero que también es parte de toda la sociedad que ha convivido con el tren subterráneo y vive con todas sus virtudes y defectos".