Back to top

CMNgeoportal recibe premio latinoamericano por excelencia

Imagen de CMNgeoportal recibe premio latinoamericano por excelencia

La aplicación en línea del Consejo de Monumentos Nacionales que permite acceder a información georeferenciada de Monumentos será distinguida en la próxima Conferencia de Usuarios Latinoamericanos de Esri que se llevó a cabo en la ciudad de Campinas, Brasil, entre los días 25 y 26 de septiembre.

Miércoles, 24 Septiembre, 2014

Con el objetivo ofrecer acceso a una serie de recursos y servicios basados en información geográfica aplicada exclusivamente a Monumentos Nacionales, esta plataforma permite que los usuarios puedan acceder a una completa información sobre la distribución de los Monumentos Históricos, Zonas Típicas, Santuarios de la Naturaleza, Monumentos Arqueológicos, Monumentos Paleontológicos y Monumentos Públicos a lo largo del país.

El desarrollo de esta plataforma, fue llevado a cabo por las empresas Tecnova y ESRI Chile, basado en tecnología ArcGis, de efectividad mundialmente reconocida. En este sentido, fue el mismo Comité Ejecutivo de la Conferencia Latinoamericana de Usuarios Esri, quien otorgó el Premio Latinoamericano por Excelencia en SIG al Área de Gestión de la Información y Estudios del Consejo de Monumentos Nacionales por el proyecto CMNgeoportal.

El premio será entregado en el marco de Conferencia Latinoamericana de Usuarios Esri, la que se llevará a cabo en Campina, Brasil, entre el 25 y 26 de septiembre. Viajarán a recibir el premio, la encargada del Área de Gestión de la Información y Estudios del CMN, Gloria Nuñez, y Mauricio Gonzalez, geógrafo de la misma unidad, quienes además realizaran una presentación del proyecto CMNgeoportal durante la jornada.

El proceso de interacción de la información territorial que permite la aplicación, es el resultado de un trabajo interdisciplinario que ha venido desarrollando el CMN en relación al uso de los Sistemas de Información Geográficos (SIG) y el quehacer de su equipo profesional.

La aplicación no solo cumple el rol de localizar los monumentos en su contexto territorial, sino que también entregará información asociada a dichos bienes, permitiendo su difusión a la ciudadanía en general.

La utilización de esta aplicación presenta una gran oportunidad para el manejo del patrimonio, ya que es una herramienta de posicionamiento geográfico que permite visualizar, planificar y apoyar el proceso de intervención y supervisión del patrimonio, y al mismo tiempo, establecer las relaciones necesarias entre las distintas categorías de protección, superponiendo múltiples variables al momento de su análisis posterior.