Back to top

CNCA y Dibam inician trabajo conjunto para la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio

Imagen de CNCA y Dibam inician trabajo conjunto para la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio

La finalidad del acuerdo es que ambas instituciones colaboren estrechamente en la preparación de políticas y programas en torno a la cultura y el patrimonio, en el marco del Programa de Gobierno 2014-2018.

Lunes, 22 Septiembre, 2014

En una ceremonia que se realizó este 22 de septiembre en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, la ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Claudia Barattini, y el director (TyP) de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Alan Trampe, firmaron un convenio que da inicio a un proceso de colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), orientado a la elaboración de políticas y programas relacionados al desarrollo de la cultura y el patrimonio del país, en el marco de los objetivos planteados en el Programa de Gobierno 2014-2018.

El documento permite a las instituciones abordar y avanzar hacia la construcción conjunta de un Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través del tratamiento de temáticas comunes como el cuidado del patrimonio y el fomento de la cultura y las artes.

Tras la firma de este acuerdo el director (TyP) Alan Trampe señaló "estamos muy contentos, porque a partir de hoy la Dibam inicia un trabajo conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en pos de la implementación del Programa de Gobierno y de la construcción de una Ley de Ministerio de Cultura y Patrimonio que nos represente a todos. La Dibam cuenta con las competencias y una visión sólida sobre la labor del Estado en el resguardo y puesta en valor del patrimonio, en la construcción de identidad y en la configuración de nuestra memoria histórica. Y desde esta perspectiva, tenemos mucho que decir y trabajar en estas mesas".

La ministra Claudia Barattini destacó que "hemos generado, a través de esta firma, una hoja de ruta para trabajar juntos algunos contenidos como el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura, pero también otros desafíos que tenemos en políticas culturales del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que son muy amplios y para cuyo cumplimiento las competencias no están solo en el CNCA, sino también en la Dibam. Era urgente generar una instancia orgánica estable para abordar estos desafíos del programa, de instituciones que representan a dos ministerios distintos, pero que están llamadas a colaborar muy fuertemente".

En esta ceremonia también participó el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), José De Nordenflycht quien agregó que "tenemos una participación importante porque la Ley que alberga al CMN está dedicada a la identificación y la protección de los monumentos y este cambio en términos conceptuales, que significa migrar desde el concepto tradicional de monumentos hacia el concepto ampliado de patrimonio, es algo en lo que tenemos que poner nuestras capacidades de modo de establecer esa necesaria modernización en vínculo con la Dibam, nuestra matriz, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes".

Para lograr estos objetivos se constituyeron seis mesas de trabajo, las que tendrán por finalidad levantar información técnica de manera conjunta, que entregue los contenidos para la preparación de lineamientos programáticos relacionados con las materias planteadas.

Los temas que abordan las mesa son: la construcción de una Ley de Ministerio de Cultura y Patrimonio; el establecimiento de una Política Nacional de Museos; la creación de Bibliotecas Regionales y un Plan nacional de Lectura; la puesta en marcha de un Fondo del Patrimonio y, la implementación de un Programa Nacional de Sitios Zonas y Bienes chilenos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Se establecerán reuniones periódicas de trabajo y cada mesa contará con un coordinador que deberá, entre otras tareas, informar a las respectivas autoridades de los avances y resultados. El plazo para la entrega de los primeros resultados de las mesa está establecido para noviembre de 2014.