Back to top

Organizaciones sociales reflexionan sobre el Proyecto Puerto Barón

Imagen de Organizaciones sociales reflexionan sobre el Proyecto Puerto Barón

Con la participación de diversos representantes de organizaciones vivas de la ciudad de Valparaíso, más de 70 personas participaron de los "Diálogo Ciudadano: Hablemos de Puerto Barón", instancia que buscó ser un espacio de discusión y reflexión en el marco de lo solicitado por la 38° Sesión del Comité Unesco de Patrimonio Mundial realizado en Doha, Qatar.

Lunes, 27 Octubre, 2014

"Diálogo Ciudadano: Hablemos de Puerto Barón", fue el nombre escogido por el Comité de Conservación del Sitio área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso para reflexionar, implementar y dar respuesta como Estado a los requerimientos de Unesco, sobre el estado de conservación del Sitio Área Histórica de la ciudad, pero desde una mirada ciudadana.

La iniciativa, que se llevó a cabo este fin de semana, en dependencias de la Intendencia Regional, convocó a más de 70 personas entre representantes de organizaciones sociales, juntas de vecinos y clubes deportivos entre otras agrupaciones vivas de la ciudad puerto.

Al respecto, el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, señaló que esta instancia abre un canal de expresión muy necesario respecto de proyectos emblemáticos para la ciudad. "Creo que hay un punto de inflexión y que tiene que ver con la necesidad que la gente se exprese de proyectos relacionados con la ciudad de Valparaíso".

Es importante señalar, que este Comité Multisectorial se ha centrado, además de las audiencias y el esfuerzo por conocer la opinión de la ciudadanía, en desarrollar y recomendar una serie de criterios de intervención en función del desarrollo de diseños arquitectónicos alternativos, que consideren las características propias del bien y no afecte el Valor Universal Excepcional de Valparaíso en relación al proyecto Puerto Barón.

Este Comité está compuesto por su presidente, el Gobernador Omar Jara, un representante del Ministerio de Educación, quien actuará como Vicepresidente; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales; un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, un representante del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y un representante de la Municipalidad de Valparaíso.

Los resultados de todo lo anterior deberán ser remitidos al Centro de Patrimonio Mundial para revisión del órgano asesor en una primera instancia de avance el 30 de noviembre de 2014 y en versión definitiva al 1 de febrero de 2015.