Back to top

Comunidades de Socoroma y Finca Chañaral reciben hoja de ruta para el cuidado y protección del Qhapaq Ñan.

Imagen de Comunidades de Socoroma y Finca Chañaral reciben hoja de ruta para el cuidado y protección del Qhapaq Ñan.

En las comunas de Putre y Diego de Almagro, el Consejo de Monumentos Nacionales entregó Plan Maestro que permitirá priorizar las necesidades de protección y conservación del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.

Martes, 9 Diciembre, 2014

En una ceremonia sencilla, pero muy significativa para las comunidades y autoridades presentes, el Consejo de Monumentos hizo entrega del Plan Maestro y de Manejo estableciendo las prioridades para que el Qhapaq Ñan pueda ser protegido y conservado.

Es por eso, que después de 12 años de trabajo incesante, este acto fue la culminación de un proceso que tuvo su primera gran alegría el 21 de junio de este año, cuando en Doha Qatar, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial al Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo (Estado inca). Esta red de caminos de más de 30.000 km de largo, conectaba varios centros de producción administrativos y ceremoniales, construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca, cubriendo una extensa área geográfica, desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia.

La red caminera que atravesaba la cordillera de los Andes ha sido utilizada en diferentes momentos de su historia para el traslado de pueblos, de ejércitos de más de 40.000 personas así como el tránsito de caravanas de llamas para el transporte de mercancías y materias primas.

¿Qué significa el Qhapaq Ñan para nuestro país?

El Qhapaq Ñan en Chile es un sistema vial planificado inserto en un paisaje único de extremas condiciones de aridez y altura; lo que da cuenta de la voluntad y necesidad de expansión del Tawantinsuyu hacia este territorio, motivado principalmente por la obtención de recursos minerales; quedando de manifiesto en la presencia de gran cantidad de redes de caminos y sitios arqueológicos ligados a la explotación minera.

La instalación del Qollasuyo (idem) y la hazaña inca en este territorio inhóspito, se logra concretar, gracias al intercambio que sostuvo con las poblaciones locales- aymaras, atacameños, collas, diaguitas, copiapó-; quienes les transfirieron sus conocimientos.

Nuestro país, que cuenta con una longitud total del camino nominado de 112,94 kilómetros. Existen 138 sitios arqueológicos y 9 comunidades asociadas con esta gran iniciativa. Es por eso que la entrega de esta hoja de ruta cuenta con el apoyo de las autoridades de Putre, Calama, San Pedro, de Atacama y Diego de Almagro.