Back to top

Casa de la Cultura de Máfil: un reconocimiento a la historia

Imagen de Casa de la Cultura de Máfil: un reconocimiento a la historia

Luego de la solicitud realizada por la municipalidad local, la Casa de la Cultura de Máfil, ex casa de la familia Fehlandt es declarada Monumento Histórico.

Viernes, 23 Enero, 2015

La comuna de Máfil está de fiesta, pues el pasado 15 de enero, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga firmó el decreto que declara como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a la "Casa de la Cultura de Máfil, ex Casa Fehlandt. Con esta declaración legal se establece la conservación del inmueble y se responsabiliza al Consejo de Monumentos Nacionales velar por la protección, conservación y tuición de ésta.

La Casa de la Cultura de Máfil fue construida en el año 1928 por Hans Fehlandt descendiente de los primeros colonos alemanes que llegaron a Chile a mediados del siglo XIX.

La vivienda fue construida de madera y es representativa de las técnicas arquitectónicas traídas por los alemanes a Chile, en sus inicios fue utilizada como casa habitación por la familia, para luego transformarse en una reconocida pulpería para los trabajadores del fundo y almacén para los vecinos de la localidad, en la década del 80 es traspasada al municipio y convertida en Casa de la Cultura.

Para la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región de Los Ríos, como la Comisión de Patrimonio Histórico, entidades que respaldaron esta solicitud de declaratoria, "el valor que se identifica en esta Casa de la Cultura de Máfil, es de tipo histórico, más que arquitectónico, lo que incidirá en las intervenciones para salvaguardar la integridad y autenticidad de la edificación". Asimismo, agregaron que para los habitantes de la comuna, "este inmueble es un testimonio relevante de la historia del sector".