Back to top

Convenio coronó 142 años de la Biblioteca Severín

Imagen de Convenio coronó 142 años de la Biblioteca Severín

El documento que entrega a la biblioteca materiales de la historia barrial del puerto, fue suscrito entre el director de la Dibam, Ángel Cabeza, y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia.

Viernes, 27 Febrero, 2015

El momento fue el más propicio, porque la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso (la segunda más antigua del país), cumplió 142 años de vida, y lo hizo en el marco de un acto en el que participó el director de la Dibam, Ángel Cabeza, el director del centro bibliográfico porteño, Carlos Carroza, el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, y representantes del mundo cultural del puerto, Consejo de la Cultura, Museo Marítimo Nacional, y comunidad de los cerros porteños.

El convenio fue firmado por Ángel Cabeza, director de la Dibam y por Mauricio Candia, Seremi de Vivienda y Urbanismo, y consistió en la donación de libros y material de investigación de los barrios porteños, el que fue ingresado para su custodio y posterior consulta a la Biblioteca Severín.

Los trabajos fueron creados gracias al programa "Quiero Mi Barrio" en la región de Valparaíso. Junto con esta colección, se anunció la fundación del Archivo de los Barrios de la Región, donde se compilarán los materiales de investigación recolectados para la creación de los libros de las memorias barriales.

En su alocución, Ángel Cabeza expresó que "la Biblioteca Severin es uno de los pilares de la Dibam, y una de las instituciones republicanas y culturales de mayor tradición en la Región de Valparaíso y del país. Creada en 1873, esta biblioteca es un claro referente", dijo.

Seguidamente, se refirió a las perspectivas de la biblioteca y a la posibilidad de construir una nueva en la ciudad- puerto, materia que fue refrendada por el Gobernador Jara.

"La comunidad regional y local podrá disfrutar durante este año, de más y mejores servicios. Hacemos un llamado para que puedan empoderarse y reapropiarse de este histórico espacio, custodio de su propio porvenir", concluyó diciendo Ángel Cabeza, director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

Biblioteca Santiago Severín: un Monumento con Historia

Fue la primera biblioteca pública de Valparaíso y la segunda en antigüedad del país. Su acta de fundación lleva las firmas del Presidente de la República Federico Errázuriz Zañartu y de su Ministro de Estado Abdón Cifuentes.

Este inmueble donado por Santiago Severín, fue construido en 1919 en estilo historicista tardío, con elementos neoclásicos y neorenacenstistas, se palntea con un hall de entrada y escalera central que divide el edificio en dos zonas, donde se distribuyen las salas de lectura, oficinas, bodegas, y en el tercer piso, un salón de actos constituyendo un digno exponente de la arquitectura de principios de siglo de Valparaíso, como fiel respuesta al resurgimiento de la ciudad a partir de la gran catástrofe de 1906 y de los festejos del Primer Centenario de la Independencia Nacional.

Por todos estos atributos, en 1998 el Consejo de Monumentos Nacionales declara esta biblioteca como Monumento Histórico.