Back to top

Cien años del hundimiento del "SMS" Dresden en Juan Fernández

Imagen de Cien años del hundimiento del "SMS" Dresden en Juan Fernández

La Armada de Chile junto a las embajadas de Alemania, Gran Bretaña; la Dibam; el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Juan Fernández organizaron una serie de actividades artísticas, culturales y protocolares en la isla Robinson Crusoe durante el pasado fin de semana.

Martes, 17 Marzo, 2015

Fueron más de 30 horas de viaje desde el puerto de Valparaíso a la isla Juan Fernández. La travesía comenzó el pasado 12 de marzo en el AP-41 "Aquiles", barco emblemático de la Armada Nacional, y encargado de trasladar a los invitados a la conmemoración de los 100 años del hundimiento del "SMS" Dresden, barco alemán que fue hundido por su porpio comandante para impedir su captura por tres navíos británicos

A primera hora, en el cementerio de Juan Fernández, se pusieron ofrendas florales en la tumba donde se encuentran enterrados los restos de tres de los tripulantes del "Dresden". La iniciativa contó con la participación del director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza; el comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Arturo Undurraga; el alcalde de la Municipalidad de Juan Fernández,Felipe Paredes; el gobernador Provincial, Omar Jara; la embajadora del Reino Unido, Fiona Clouder; y el embajador de Alemania, Hans Henning-Blomeyer.

Más tarde, en la Plaza Cívica Henning-Blomeyer efectuó la entrega de la réplica de la Campana del Dresden al alcalde de la isla. La original, de 144 kilos fue rescatada el 2006 con la asistencia técnica de buzos chilenos, con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales. En la actualidad, la original se encuentra en exhibición en el Museo Histórico Militar de las Fuerzas Armadas Federales en Dresden y se tiene previsto que para el año 2021 esté de regreso en nuestro país.

Para el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, la conmemoración de los 100 años del hundimiento del Dresden es una gran oportunidad para poner en el tapete la importancia que tiene para el Estado de Chile el cuidado y la protección del patrimonio subacuático de nuestro país,

"Con este tipo de actividades estamos reafirmando la coherencia de un trabajo institucional que viene desde hace 15 años, cuando en 1999 se otorgó al Patrimonio Cultural Subacuático de más de 50 años de antigüedad la condición de Monumento Histórico, lo que se sumaría adicionalmente a la condición de Monumento Arqueológico dada por el solo ministerio de la ley 17.288. Todo lo cual es una prueba de la convicción coordinada del Estado de Chile, para tutelar la protección, estimular la conservación y promover la investigación de estos bienes culturales".

"SMS" Dresden: 100 años de historia

El crucero ligero alemán "Dresden" fue hundido en marzo de 1915, en las cercanías de Juan Fernández, tras huir durante tres meses en los fiordos del sur de los acorazados ingleses, donde había buscado refugio después de la batalla de las Islas Malvinas.

Contando ya con poco combustible, munición agotada y desgastadas máquinas, fue bombardeado por tres buques de guerra británicos que lo habían localizado en la Bahía de Cumberland. Ante la desesperada situación, el Capitán Lüdecke había solicitado poco antes al Chile neutral el internamiento de la tripulación. Muchos marinos sobrevivieron la desgracia, estableciéndose más tarde en chile, mientras que los soldados caídos fueron enterrados en la isla.