Back to top

"Chilehaus" de Hamburgo es declarada Sitio de Patrimonio Mundial

Imagen de "Chilehaus" de Hamburgo es declarada Sitio de Patrimonio Mundial

Chilehaus, que en español significa Casa Chile, es un edificio de oficinas de diez pisos de altura, gran ejemplo del movimiento arquitectónico conocido como "Expresionismo en ladrillo" de los años 1920

Jueves, 9 Julio, 2015
El Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO aprobó la solicitud de Hamburgo, Alemania,  para que el " Speicherstadt y el distrito Kontorhaus con Chilehaus" se incluya en la Lista de Patrimonio Mundial. La decisión se tomó en la reunión  de este domingo  por el  Comité en Bonn, Alemania. 
 
El Comité de Patrimonio Mundial basó su decisión en la creencia de que el Speicherstadt y el distrito Kontorhaus son "un ejemplo destacado" de edificios y conjuntos que "ilustran fases importantes en la historia humana". El valor universal de las dos áreas monofuncionales, pero complementarias,  se refleja en el distrito de almacén histórico de Hamburgo que conecta la red de carreteras, canales y puentes con fecha desde 1885 a 1927 y en la moderna arquitectura de ladrillo rojo de los conjuntos de edificios de oficinas para uso portuario desde 1920 a 1940.
 
Para el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, presente en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial, esta nominación  se relaciona mucho con la historia de nuestro país. "La "Chile-Haus"  en Hamburgo es parte del complejo de almacenes más grande de entre guerra. El empresario alemán Henry Sloman hizo su fortuna en Tocopilla gracias al salitre y construyó  la Chile Haus  como homenaje al país gracias al cual hizo su patrimonio personal.  Sloman llegó a Chile cerca del 1870 y administró las salitreras de Folch y Martín en Tarapacá, así como  las salitrera "Buena Esperanza", "Empresa", "Grutas", "Diana", "Prosperidad", y "Rica Aventura en Antofagasta. Además, fue El dueño del tranque que lleva su apellido "Tranque Sloman" (Monumeno Nacional), que sirvió para proveer de agua a pueblos, y salitreras, además de haber servido como hidroeléctrica para mantener con electricidad las oficinas salitreras del sector.
 
Qué es la "Chilehaus" de Hamburgo
 
La Chilehaus, que en español significa Casa Chile, es un edificio de oficinas de diez pisos de altura, gran ejemplo del movimiento arquitectónico conocido como "Expresionismo en ladrillo" de los años 1920
 
En inmueble  fue diseñado por el arquitecto Fritz Höger  y  se construyó entre 1922 y 1924, y es famoso por su punta, que recuerda a la proa de un buque (y que contiene  un cóndor en ella) y por sus fachadas que se juntan en un ángulo muy agudo en la esquina de las calles Pumpen y Niedernstrasse. Sus acentuados elementos verticales y la posición retrasada de los pisos superiores, así como la fachada curva en la calle Pumpen, le dan al edificio un toque de ligereza, a pesar de su enorme tamaño. En su puerta de acceso destaca el escudo de Chile. 
 
El Speicherstadt 
 
En tanto, el El Speicherstadt es el mayor complejo de almacén histórico del mundo. Ocupa más de 26 hectáreas en el corazón del Puerto de Hamburgo y está formado por 17 complejos de edificación al estilo del ladrillo rojo gótico, con más de 300.000 metros cuadrados de área de almacenamiento. Los productos de alto valor como el café, el té, el cacao, especias, tabaco y, en las últimas décadas, alfombras orientales, se han almacenado tras los gruesos muros de estos almacenes. Además de su arquitectura, sitios de interés cultural como el Hamburg Dungeon, el Speicherstadtmuseum y el Miniatur Wunderland - el ferrocarril en miniatura mayor del mundo - hacen de Speicherstadt uno de los principales puntos turísticos de Hamburgo.
 
Además, en  la 39º Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizada en Bonn,  se incorporaron 24 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial y se aprobó la extensión de tres sitios ya inscritos. Otros tres sitios ingresaron en la Lista de Patrimonio en Peligro,  Hatra (Iraq);  Ciudad Vieja de Saná (Yemen);  Ciudad vieja amurallada de Shibam (Yemen), y fue retirado de ella el Parque Nacional Los Katios de Colombia. 
 
La 40ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial tendrá lugar en Estambul (Turquía) del 10 al 20 de julio de 2016. 
 
(Más información en: Unesco)